El comentario de Herrera a las feministas por no apoyar a la víctima de 'La Manada' de Manresa
El comunicador resalta que ha tenido que ser su tío el que ha alzado una pancarta con el lema 'Hermana no estás sola'
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un familiar de la víctima de una agresión sexual múltiple en 2016 en Manresa (Barcelona), cuyo caso se está juzgando en la Audiencia de Barcelona, intentó agredir este miércoles a uno de los acusados a las puertas del tribunal, aunque fue retenido por los Mossos d'Esquadra.
El juicio empezó este martes con la declaración de los siete acusados, que negaron su implicación en los hechos: a seis de ellos la Fiscalía pide condenarlos por delito de abuso sexual --y no de agresión sexual ya que no se observa uso de violencia-- y la acusación particular por agresión sexual, mientras que el séptimo está acusado por presunta omisión de socorro.
Los hechos ocurrieron la noche del 29 de octubre de 2016 en una fiesta en una fábrica abandonada en el Camí Torre d'en Viñas de Manresa, a la que acudieron los acusados y en la que había unas 20 personas, en su mayoría menores, según el relato del escrito de acusación de la Fiscalía. Ya de madrugada del día siguiente, el acusado Bryan Andrés M.C. se llevó a la víctima a una caseta abandonada en la zona "siendo plenamente consciente del estado de embriaguez en que se hallaba y con la intención de satisfacer sus deseos sexuales" y la penetró vaginalmente. Al cabo de un rato, se dirigió a la otra caseta en la que se hallaban el resto de los procesados y le dijo al procesado Walter Diego C.: "Va, te toca a ti, 15 minutos cada uno y no tardes". Así, los seis acusados la penetraron "por turnos", según la Fiscalía, mientras que el séptimo implicado se quedó mirando mientras se masturbaba.
Después, el procesado Marco Antonio R.T., exhibiendo una pistola de fogueo ante todos los asistentes en la fiesta, hizo le gesto de cargarla y amedrentó a los menores afirmado: "Si alguien de los que estáis aquí decís algo de lo que aquí pasa, tendréis problemas con vuestra familia", y posteriormente otro de los implicados, Bryan Andrés M.C. también amenazó a algunos testigos en el procedimiento.
El tío de la víctima intentó ayer atacar a uno de los acusados y tuvo que ser reducido por los Mossos. A las puertas de la Audiencia no se formó una concentración en favor de la víctima como sí ocurrió con la violación a una joven en Sanfermines por parte de la Manada. Un hecho que ha llamado la atención de Herrera y así lo ha transmitido en su monólogo de este jueves.
"Ayer a las puertas de la Audiencia Provincial de Barcelona un hombre se convirtió en símbolo de una contradicción. ¿Cómo puede ser que en el juicio contra siete jóvenes acusados de haber violado en grupo a una cría de 14 años en la que la Fiscalía solo pide abuso en lugar de agresión no haya ni una sola feminista para protestar? Es su tío el que levanta un cartel diciendo: 'Hermana no estás sola'. A estos se les conoce como 'La Manada de Manresa'. Violaron por turnos a una chica en una fábrica abandonada aprovechando que iba bebida. Precisamente, porque no estaba en condiciones de oponer resistencia, la Fiscalía lo deja en abuso en lugar de agresión. Algo que con la nueva sensibilidad social es más que cuestionable y, desde luego, con la sentencia del Supremo, pues a lo mejor también.
Pero los familiares de la chica estuvieron solos en su programa ante la prensa criticando que no se plantee la acusación de violación. Solos. ¿Dónde estabais todas las de las pancartas de “yo sí te creo. Hermana, yo sí te creo”. ¿Dónde estabais? ¿Dónde estáis? ¿Vais a ir? Uno de los acusados se llama Brayan Andrés. Seguramente otro se llamará Wilson Francisco. La nacionalidad de los acusados es lo de menos. Lo importante es el delito de agresión. ¿Pero vais a ir? ¿Por qué unos casos interesan tanto y otros no interesan nada? Como ahora ya lo sabéis, estaréis preparando las pancartas. Todas para salir hacia Manresa", ha dicho Herrera.
[ESCUCHA EL MONÓLOGO COMPLETO DE CARLOS HERRERA DE ESTE JUEVES]