María Corina Machado, en COPE: "Derrotaremos al régimen; su mecanismo de extorsión ya no funciona"
María Corina Machado, opositora del país que busca sacar del poder a Maduro, pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para contarnos qué supone esta cita a las urnas
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Estamos muy pendientes de Venezuela. Este domingo se celebran elecciones presidenciales que han despertado una ilusión entre la oposición de Maduro. Hablamos en 'Herrera en COPE' con María Corina Machado, opositora de Venezuela. Puede erigirse en ser la gran artífice que amenaza la gran continuidad del régimen bolivariano 25 años después de la llegada al poder.
Al comienzo de su intervención, nos cuenta el modo en el que la apartaron para liderar la candidatura opositora. ¿Por qué sucedió? Cedió su lugar a Edmundo González de Urrutua. ¿Por qué estas elecciones son distintas? Es importante, explica Corina, "que todos los que quieren a Venezuela y quieran su libertad tengan muy presente que en esta oportunidad todo es distinto. En primer lugar, lo que está ocurriendo con la gente".
Indica que esto "es mucho más que una lucha electoral. Es una lucha existencial y espiritual para los venezolanos. Para muchos, es la última oportunidad para unificar a la familia y que no se nos vaya el último hijo del país. Hay un anhelo de unión de la familia y de vida en dignidad muy poderoso".
Por otra parte, "el régimen ha perdido toda su base social. Su mecanismo de extorsión y control social ya no funciona. La gente ha perdido el miedo". Y, a nivel internacional, "hay plena consciencia de que enfrentamos un régimen que ha cometido crímenes de lesa humanidad y que ha producido la ola migratoria más grande del mundo y que profundiza sus vínculos con Irán y Rusia". De modo que, Corina, explica en 'Herrera en COPE' que "nunca como hoy el país está decidido a luchar. Estamos convencidos de que ya derrotamos el régimen en los corazones, en el alma y en las calles de Venezuela".
Hay opciones reales de que la oposición derrote al régimen de Nicolás Maduro. Sobre la evolución de las encuestas en los últimos días, recuerda que "es algo impresionante. Todas las encuestas serias le dan un margen favorable a Edmundo González de más de 30 puntos porcentuales sobre Maduro".
Están los sondeos y lo que Corina denomina 'la calle' con esa gente que tiene voluntad de cambio. El lunes se abriría un nuevo capítulo. ¿Maduro aceptaría el resultado? En primer lugar, "es abrumadora la ventaja, el sentimiento y la determinación de las calles. Hay una responsabilidad muy profunda y arraigada. Frente a esta contundente realidad, la fragilidad y debilidad del régimen se acentúa. Maduro tendrá que entender que, por su propio interés, debe favorecer una transición pacífica".
"El miedo no surte efecto; deben aceptar los términos de una negociación pacífica"
¿Y qué podría hacer Maduro para que Edmundo González asuma la presidencia? Dice esta opositora que lo han intentado todo porque la impidieron presentarse, a pesar de tener más del 90% de los votos en las primarias. También la que escogieron como su sucesora. Han cambiado los centros de votación a última hora. Ahora quieren impedir que acrediten a sus testigos. "Esta gente lo ha hecho todo. Yo, al viajar, no puedo alquilar una habitación de hotel. Hice un acto sin sonido, sin tarima, porque se llevaron presos a los dueños de las empresas que contratamos. Lo han intentado todo".
Pero, hoy en día, asegura que "el miedo no surte efecto. Podrían intentar más violencia y yo creo que eso se les va a revertir. Frente a la masiva participación que tendrá lugar el domingo, al régimen no le quedará otra opción que asumir que ya la derrota política que le dimos en las calles se va a refrendar con los votos y por su propia conveniencia. Deben aceptar los términos de una negociación pacífica".
Respecto a la actuación del Ejército, si la oposición resulta vencedora, asegura María Corina que "cuando me los cruzo, están siendo supervisados. Pero en sus ojos veo la complicidad que hay en el resto de la sociedad. Van a ser testigos de primera línea. Cuando Maduro amenaza de violencia y guerra civil, los primeros que se oponen son las fuerzas armadas, que no quieren disparar contra el pueblo de Venezuela. Entienden que el futuro está con nosotros".
"Hemos armado un equipo robusto, trabajo de la mano con Edmundo González y confiamos uno en otro"
El perfil de Edmundo González como candidato, asegura, "es excelente. Hemos armado un equipo robusto, trabajamos de la mano. Confiamos uno en otro. Con Edmundo, vamos a avanzar con paso seguro".
Recuerda que "este es un momento muy delicado. Si Maduro se queda por la fuerza, que es la única opción que sería, esto traería la ola migratoria más grande en la historia de Venezuela y eso implicaría una presión tremenda en los países vecinos".
Por último, María Corina explica que estas elecciones son un hito histórico y una oportunidad única. "Son horas decisivas. Contamos con España y con todos los demócratas del mundo, acompañándonos".