Educapopconciertos, la alternativa para no abusar de los abuelos durante la suspensión de las clases
Tres niños han relatado cómo han vivido el primer día sin actividad docente en Madrid debido al riesgo de contagio por el coronavirus
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ante el riesgo derivado de la transmisibilidad del coronavirus, la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar los centros educativos desde infantil hasta la universidad durante 15 días. Un periodo en el que los padres tienen que conciliar el trabajo con el cuidado de los más pequeños de la casa. Por eso, este miércoles en 'Herrera en COPE' han intervenido tres jóvenes para contar cómo están viviendo estos momentos.
Son Jos, Natalia y Nicolás, y aunque tienen diferentes edades, todos han coincidido en que la suspensión de las clases está en los márgenes de la alegría y la tristeza porque tienen que continuar con las lecciones desde casa.
En el caso de Jos, todavía no le han enviado las actividades que tiene que hacer porque "los profesores no sabían nada", aunque está haciendo un trabajo de Matemáticas. El coronavirus le ha servido, eso sí, para disfrutar más de su padre, que estos días se ocupa de su cuidado.
Natalia ha dicho que se ha levantado a las 9 de la mañana, una hora más tarde que de costumbre, y aunque todavía no se ha puesto a estudiar, sí está perfeccionando su inglés. Tanto ella como su hermano están en casa de su abuela, que está contenta de tenerlos a su cuidado.
A Nicolás, un adolescente que cursa tercero de la ESO, le han puesto "demasiadas" tareas, aunque también le han dado más plazo para presentar los trabajos que ya le habían asignado.
Junto a ellos ha sido entrevistado Juan Manuel Tenorio, del colectivo Educapopconciertos, un grupo de jóvenes que realiza conciertos didácticos para acercar la música a los alumnos de todas las edades. Según ha dicho, como los jóvenes no son un grupo de riesgo, y para evitar que se aburran en casa o cargar a los abuelos con su cuidado, que sí lo son, se les ha ocurrido organizar conciertos en casa de los estudiantes. "Algo había que inventar", ha dicho.
"Es conveniente tenerlos entretenidos de otra manera en la que, ya que no tienen cole, podamos hacer lo mismo que hacemos en los teatros o en los colegios de forma más reducida", ha justificado.
En este sentido, ha explicado que las canciones que presentan se relacionan con la Historia de España, la Historia del siglo XX o la Historia del cine". "Aparte de escuchar buena música, también aprenden algo", ha dicho Tenorio.
"Nosotros trabajamos, lo pasamos fenomenal y, encima, además, cuidamos durante una mañana a los chicos", ha explicado sobre su metodología antes de despedirse.