¿Está permitido el ocio nocturno en Europa?

Todos estamos pendientes de los nuevos rebrotes, así como de uno de los mayores focos de contagio: el ocio nocturno. Así es como se encuentra el sector en Europa

00:00

¿Está permitido el ocio nocturno en Europa?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El viernes pasado, las comunidades y el Ministerio de Sanidad acordaron por unanimidad implantar nuevas restricciones a nivel nacional para detener la curva ascendente de contagios por coronavirus en nuestro país. Además de la prohibición de fumar en la vía pública si no es posible mantener la distancia de seguridad de dos metros, otra de las restricciones que ha causado polémica ha sido la del cierre de todos los locales de ocio nocturno. Un sector del que ahora mismo dependen 200.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, las restricciones en el ocio nocturno no solo han tenido lugar en España, sino también en otros países de Europa. ¿Cómo está asumiendo el ocio europeo el nuevo aumento de contagios?

Roma

Nuestra corresponsal de COPE en Roma, Ángeles Conde, ha explicado esta mañana en 'Herrera en COPE que solo se ha permitido la reapertura de aquellos locales con espacios abiertos, aunque ayer por la tarde el gobierno italiano ordenó el cierre de todos estos locales debido el incremento de los contagios.

El ocio nocturno en Italia también ha causado polémica, ya que ha zonas concretas como Cerdeña que viven precisamente de ello, por ello las discotecas de la región enviaron medidas propios para intentar mantener abiertos sus locales. Algo que, finalmente, se vio que era inviable.

En estos momentos, y tal y como explica nuestra corresponsal, Italia está muy atenta a Europa y muy especialmente a España.

El confinamiento en Italia, cuenta Ángeles, empezó antes y fue muy severo. Solo se podía abandonar el domicilio con un salvoconducto y solo si se iba a hacer la compra, trabajar o por causas de fuerza mayor. Un confinamiento “muy duro”. Las imagenes que se emitieron en televisión también lo fueron y la población lo asumió de inmediato.

Londres

La capital inglesa siempre ha sido una ciudad en la que los ciudadanos prefieren los pubs antes que las discotecas. Sin embargo, la legislación es la misma. Así lo cuenta nuestra corresponsal de COPE en Londres, Eva Millán. Los locales con actuaciones en directo no se han podido reabrir, así como los conciertos y los teatros, que también se mantienen cerrados.

Nos ha contado que hay restricciones. Una de ellas, por ejemplo, es que hay que esperar a que sean los camaereros quienes atiendan las mesas. Es necesario guardar la distancia de seguridad y el máximo de personas que puede juntarse en una sola mesa es de seis.

Asimimso han puesto en funcionamiento un programa de test y rastreo, en el que al sentarse en una mesa, los locales están obligados a pedir el nombre y apellidos, así como el teléfono de quienes acudan a los locales. En el caso de que alguien dé positivo, se mantendrá un estricto control sobre las personas que han acudido al local y de esta forma es más secillo contactar con ellos para advertirles.

Berlín

Nuestra corresponsal de COPE en Berlín, Rosalía Sánchez, ha admitido que todos los locales de ocio nocturno abrieron a partir de junio. Muchos locales han tenido que reorganizar sus espacios mediante nuevos planes de reapertura. Estos proyectos se han hecho con dinero público porque el gobierno considera que hay que ayudar al sector, para lo que se ha destinado hasta 80.000 a cada local de ocio para que puedan reabrir.

Uno de los últimos negocios en reabrir ha sido el de la prostitución, en el que hay que seguir anotaciones de rastreo, nuevas medidas de higiene y se prohíben las relaciones sexuales. El uso de la mascarilla, por su parte, también es obligatorio.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN