Europa impondrá el coche eléctrico a partir de 2035: ¿cómo te afecta y qué hacer con tu diésel o gasolina?
Pedro Prieto, experto energético, ha analizado en 'Herrera en COPE' cómo va a afectar esta medida a nuestro país: "Pueden arruinar al consumidor"
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A partir de 2035, los coches de combustión y diésel, incluso los híbridos, serán agua pasada. Esto es lo que ha aprobado el Parlamento Europeo esta semana. Y es que, a partir de ese momento, ya no se podrán vender automóviles de este tipo. Por tanto, desde ese año en adelante, todos los turismos y furgonetas nuevos que se comercialicen en la Unión Europea deberán ser "cero emisiones". Un hecho que lo que hará será poner más trabas a los desplazamientos de los ciudadanos con menor renta y los que vivan más lejos. A raíz de lo que a día de hoy se considera una utopía, en 'Herrera en COPE' hemos hablado con Pedro Prieto, Vicepresente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN), que nos ha dado su opinión acerca de que esto se lleve a cabo.
¿Cómo afectaría a España?
Desde un primer momento, Pedro Prieto ha sido muy claro: "Haría falta una infraestructura enorme", empezando por "duplicar la capacidad de la red eléctrica española", señalaba, añadiendo que algunos hablaban de tan solo un 25% más. Pero no solo esto: "Ahora mismo hay 27 millones de conexiones eléctricas contratadas en nuestro país a las grandes empresas eléctricas. El contrato promedio eléctrico en nuestro país es de 3 kilovatios -hay mucha gente que tiene 1,5 kilovatio contratado en su casa porque no puede más-. Pero es que un coche si carga con 3 kilovatios deja a todo el resto de la casa sin energía mientras se está cargando, y para cargar una batería de 40 kilovatios hora, tarda más de 10 horas en hacerlo", contaba, advirtiendo que esta nueva medida, de llegar a consumarse, "puede arruinar fácilmente al consumidor".
Pedro Prieto ha explicado que hay unos 12 millones de vehículos -de los 24 que tenemos en nuestro país- que sí cuentan con garaje, mientras que el resto no lo tiene, por lo que a esos también habría que colocarles puntos de recarga para los que están en la calle -"levantanto todas las aceras y calzadas del país"-, así como arreglar los garajes para que también tengan suministro eléctrico suficiente, "en el tiempo que nos ha dado la Unión Europea, es decir, absolutamente absurdo", criticaba duramente el Vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos.
¿Qué pasará con los coches diésel y de gasolina?
En principio, tan solo quedan 12 años para que Europa prohíba la venta de coches diésel y de gasolina. Ante este posible hecho, Carlos Herrera se ha hecho multitud de preguntas, y una de ellas está aún sin resolver: '¿Qué ocurrirá con los coches de gasolina y diésel?'. "Ahora mismo funcionan 3.000 puntos de recarga, pero hay 16.000 que están instalados pero no funcionan, y el objetivo eran 40.000. Y, para 2025, deberían ser 100.000 puntos de recarga. La industria dice que hay 6.000 millones de euros de inversión bloqueados debido a la lentitud de la democracia a la hora de conceder permisos, es decir, no nos vamos a poner las pilas a tiempo", aseguraba el propio Herrera.
Uno de los colaboradores de 'Herrera en COPE' ha criticado que lo que falta es "innovación", además de "unos costes económicos altísimos" que acabarán saliendo de "los impuestos de la gente". En cuanto a los afectados, los coches diésel y gasolina, en principio, podrán seguir circulando a partir de 2035, aunque las previsibles medidas restrictivas harán que se limite notablemente sus posibilidades.
Camiones y autobuses
Ante la pregunta de Carlos Herrera sobre cómo afectaría esta medida a los autobuses y camiones: "Ahí no se atreven a meterse porque saben que los 2 millones de vehículos que circulan por nuestro país, y los 300 millones que circulan por todo el mundo, saben perfectamente que se mueven fundamentalmente con diésel, que es precisamente uno de los combustibles refinados derivados del petróleo que está mucho más escaso a raíz de la guerra de Ucrania", explicaba, asegurando que eso no lo iban a tocar a pesar de haber ya camiones eléctricos, que los considera también una "entelequia".
Pedro Prieto ha sido muy claro también en el apartado de la industria automovilística: "Tenemos un país muy mal adaptado para llevar a cabo y acometer estas transformaciones en el tiempo que se nos recomienda. Lo que está proponiendo la UE es que nos convirtamos, los que se lo puedan permitir, en importadores de vehículos eléctricos de otras zonas", decía. El Vicepresidente ha criticado que esta transición energética se está haciendo "sin pies ni cabeza, y andamos todos como pollos sin cabeza, a ver cómo solucionamos el problema sin realmente investigar qué es lo que hay detrás de todo ello", zanjaba Pedro Prieto.