Experta en Afganistán: “EE. UU. colocó en el poder a gente que mataba y destruía el país"

Mónica Bernabé es periodista del diario ARA que vivió durante 8 años en Afganistán

00:00

Experta en Afganistán: “EE. UU. colocó en el poder a gente que mataba y destruía el país"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mónica Bernabé, periodista del Diario ARA, vivió 8 años en Afganistán critica la actuación que Estados Unidos realizó en el país y considera que los afganos “no acababan de confiar en los extranjeros porque consideraban que un día se irían, pero eso no significa que se hayan rendido a los talibanes porque nunca confiaron en los extranjeros”.

Como explica Mónica en ‘Herrera en COPE’ “el problema radica en la intervención que ha hecho EEU. UU. y que hemos seguidos el resto de países occidentales. Hay que recordar que cuando EE. UU. inició la intervención en Afganistán para hacer caer el régimen talibán, Estados Unidos no envió tropas sobre el terreno sino que se alió con una serie de facciones islamistas, radicales, que eran criminales de guerra que arrasaron el país a principios de los años 90, estas facciones fueron catapultadas al poder después de la caída del régimen talibán. Creo que cualquiera de nosotros puede entender que si tú colocas en el poder a gente que se ha dedicado a matar, que se ha dedicado a destruir tu propio país, es poco probable que esas instituciones puedan funcionar”.

Para Mónica eso es lo que “Occidente ha hecho en Afganistán, es como si hubiéramos colocado a Hitler a reconstruir Alemania después de la Segunda Guerra Mundial”.

En este aspecto, recuerda Mónica que el entonces presidente de Afganistán (de 2001 a 2014), Hamid Karzai, “nunca ha sido criminal de guerra pero sí algunos de los ministros y vicepresidentes que estaban en su gobierno, conocidos criminales de guerra odiados por la población”. Bernabé entrevistó en 2016 a Karzai y le preguntó que porqué metió esa “gentuza” en el Gobierno, a lo que el expresidente afgano respondió “si en 2001 cuando se creó un gobierno interino en Afganistán y me convertí en presidente, la comunidad internacional dio carta blanca para que se metieran en el Gobierno ¿yo iba a quitarlos cuando se celebraron las primeras elecciones presidenciales de 2004?”.

Señala, además, Mónica que “las elecciones en Afganistán siempre han sido una auténtica farsa, los colegios electorales siempre están vacíos”, y recuerda lo sucedido en las elecciones celebradas en septiembre de 2019 de las que se hizo el recuento de votos en febrero de 2020. “Son una farsa porque se colocaba en el Gobierno a la gente que se consideraba podía mantener la estabilidad en el país en base a las milicias que tenían y que controlaban parte del territorio, no en base a la voluntad de la población afgana”, añade Bernabé.

De lo ocurrido en Afganistán dice Mónica que “ni yo ni nadie veía venir lo que ha pasado en los últimos días. De hecho, la inteligencia norteamericana el viernes 'preveía que Kabul iba a caer en 30-90 días, ha caído en 48 horas., por tanto nadie sabía lo que iba a pasar”.

Por su experiencia asegura que “no me fiaría de los talibanes, eso de que los talibanes han cambiado… sí, han visto el poder de los medios de comunicación y que es muy importante jugar esa carta. Ahora, a nivel de derechos humanos y de su actuación sobre el terreno pongo muy en dudad que hayan cambiado y menos aún en cuanto al trato con las mujeres”

Tras las declaraciones de Joe Biden y la posibilidad de que EE. UU. pudiera reconocer un gobierno talibán, Mónica considera que “Estados Unidos lo que quiere es lavarse las manos y quitarse un problema de encima”.

Programas

Último boletín

17:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN