Fabricantes y distribuidores urgen una respuesta del Gobierno a la huelga: "Cada día los daños crecen"
El director General de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores reconoce en Herrera en COPE que después de diez días de huelga, la situación es "insostenible"
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El paro indefinido de los transportistas cumple ya diez días y afecta toda la cadena de suministros, especialmente a la agroalimentaria.
Solo el sector de la alimentación y de las bebidas representa el 20% de la facturación de toda la industria española, emplea a más de 450 mil trabajadores. Un sector para los que las consecuencias de la huelga del transporte están siendo ya muy graves.
En este sentido se ha pronunciado en Herrera en COPE, José María Bonmatí, director General de AECOC, Asociación de Fabricantes y Distribuidores, que reúne a 31 mil empresas, quien ha reconocido que después de diez días, “la situación es insostenible”.
José María Bonmatí ha asegurado que se trata de un “drama” y que cada día que se alarga, “los daños crecen exponencialmente”.
En su opinión hay que diferenciar entre los problemas estructurales del sector y las demandas urgentes que en gran parte se derivan del incremento del precio del gasóleo. Esta última a su juicio, es una demanda con "sentido”, por lo que no entiende la razón por la que el Gobierno está "dilatando" tanto la respuesta. "El día 29 es muy tarde por los daños que puede ocasionar", señala en referencia al Consejo de Ministros que tendrá lugar la próxima semana.
En este sentido ha añadido, "el Gobierno tiene que asumir que es un problema urgente y de importancia”.
RIESGO DE DESABASTECIMIENTO
El director General de AECOC advierte de que se trata de un paro “desigual” en el que “hay zonas con más conflictividad donde la acción de piquetes impide que se distribuyan productos y que entren materias primas en las fábricas”.
No obstante ha afirmado, “no va haber falta de productos pero sí una afectación económica importante”. "Es un sector muy eficiente, como se demostró en el covid, pero si se impide que lleguen las materias primas, cada día que pase se irán incorporando fábricas a esa lista de empresas que tienen que cerrar, de ahí la urgencia de que se solucione” el conflicto, ha insistido.
Además hay empresas que para "sortear este caos", "están asumiendo unos sobrecostes enormes, prácticamente en torno a 150 millones diarios", ha concluido.
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PÉRDIDAS DE 130 MILLONES AL DÍA
El paro indefinido de transportistas de mercancías por carretera, que este miércoles cumple su décima jornada, tiene un coste para los súper de 130 millones diarios, según las principales organizaciones que representan a la cadena alimentaria.
En una rueda de prensa virtual, los representantes de Cooperativas Agro-Alimentarias, de la industria -FIAB y Aecoc-, las patronales de distribución -Anged, Asedas y Aces- y Hostelería de España, han reconocido que la protesta ha provocado problemas de abastecimiento y que una vez se desconvoque aún se tardará días en volver a la normalidad.
Desde el sector productor, el director general de Cooperativas Agro-Alimentarias, Agustín Herrero, ha dibujado una situación "muy alterada" con problemas "graves" para la alimentación del ganado y las salidas del producto, y ha hecho un llamamiento a los convocantes a "no bloquear la situación económica del país" en un contexto especialmente complicado.
El director general de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha alertado de una situación "gravísima" con una cadena de alimentación más tensionada que en los peores momentos de la pandemia.
Por su parte, el presidente de ACES, Aurelio del Pino, ha pedido a los consumidores "responsabilidad", que eviten hacer acopio y compras compulsivas que agravan el problema, pues aunque "hay problemas de abastecimiento, no lo habrá de desabastecimiento", ha recalcado.