Fernando Vilches: “Debo abrir un camino porque se está deteriorando mucho el uso del idioma”
El don de la palabra
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Es el hombre que se expresa con las mejores palabras. El que trata de llevarnos por el camino correcto. Semana a semana ponía ahínco en enmendar las incorrecciones de este programa, a veces incorregibles.
Es el profesor Fernando Vilches, y su último libro “Con buenas palabras. Todo lo que necesitas para expresarte mejor”. Y es que él siempre fue bueno en ortografía pero no perfecto: “A veces ves hincapié sin h en tantos exámenes y dudo”.
A lo mejor es demasiado normativo, pero “debo abrir un camino porque se está deteriorando mucho el uso del idioma”. Lee barbaridades todos los días, pero también en los periódicos y medios de comunicación que le preocupan. Es importante el interés por aprender.
Para empezar a mejorar su idioma, se debería empezar desde pequeño: “la lengua es el mejor invento que nos ha dado Dios”. Una norma básica es el orden de las palabras que pueden cambiar el significado de las palabras, las tildes, y la pronunciación, pero la lengua hay que amarla, y Vilches se propone que este libro logre eso. De todas las incongruencias, le molesta que se use “confrontación” en vez de hablar de “enfrentamiento”, en la sociedad, en la política, y “la ley Celaá no amenaza el castellano más que en Cataluña, y lo grave es la inspección educativa que se deje a las Comunidades Autónomas”.
Por lo demás, la lengua es la mayor pasión para este profesor, que habla más correcto de lo que dibuja, y piensa más rápido de lo que habla. Nuestro profesor Vilches. Vaya, eso de “nuestro” también creo que es algo incorrecto, pero qué narices.