En 'Herrera en COPE'
Un fiscal alemán: "Puigdemont podría no ser perseguido por todos sus cargos"
Andres Ritter, fiscal feje de la Fiscalía de Rostock, afirma que "existe la posibilidad de que el Tribunal declare admisible en parte la extradición de Puigdemont"
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Andres Ritter, fiscal jefe de la Fiscalía de Rostock, ha puesto este lunes sobre la mesa en 'Herrera en COPE' la posibilidad de que "el Tribunal superior regional puede declarar admisible, no admisible o admisible parcialmente la extradición de Puigdemont". Si la petición de España se declara no admisible por parte de Alemania "la consecuencia es una puesta en libertad y, en ese caso, Puigdemont puede decidir donde quiere estar".
Según Ritter, el debate estaría en la posibilidad de "la admisibilidad parcial de la extradición por parte de Alemania ya que son varios los cargos que existen". El fiscal de Rostock explica que "habría que ver cuáles son las consecuencias jurídicas que esta decisión puede tener" pero argumenta que el momento en que "se declara admisible en parte y no hay una renuncia a la aplicación del principio de especialidad, que significa que un país solo puede perseguir a alguien por los delitos que hayan sido admitidos a extradición, entonces habría un obstáculo legal para perseguir la totalidad de los cargos"
Por el momento, señala Andrés Ritter, el siguiente paso, que previsiblemente se dará esta semana es "emitir un orden de prisión de extradición. Las condiciones para esta orden son: que haya posibilidad de fuga, obstrucción a la investigación o que la extradición a España no sea a todas luces inadmisible" Contra esta orden, que es el primer paso para que el Tribunal Superior Regional haga un análisis a fondo sobre qué condiciones se dan para la extradición, "no cabe recurso".
El fiscal aclara que significa "la doble criminalidad": "No se trata de hacer una valoración jurídica de si una determinada norma del código penal español existe en el código penal alemán. Lo que se estudia es si la conducta de la que nos han informado sería motivo de condena en Alemania". El fiscal jefe alemán cree que el "procedimiento puede durar 30 o 40 días".