Gastamos más pero compramos menos; así es la paradoja del consumo

Las familias gastamos más dinero pero compramos menos. El gasto por hogar ha subido un 8% en 2022. De media, son más de 31.500 euros por familia.

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Pilar de la Granja, en Herrera en COPE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las familias gastamos más dinero pero compramos menos. El gasto por hogar ha subido un 8% en 2022. De media, son más de 31.500 euros por familia.

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata del segundo mayor incremento del gasto desde que se inició la serie, solo superado por el de 2021 (8,3 %), marcado por el rebote tras el peor año de la pandemia.

Y donde más ha aumentado el gasto es en restaurantes y hoteles, ocio y cultura y transporte y donde menos en tabaco y bebidas alcohólicas. Esto quiere decir que con estos datos habríamos recuperado los niveles previos a la pandemia, de hecho, habríamos recuperado las cifras de 2008.

Pero hay "truco", advierte la colaboradora de Herrera en COPE, Pilar García de la Granja. "Este dato tiene en cuenta el efecto de la inflación. De hecho, si lo eliminamos, el gasto solo habría aumentado un 2%. Quedaría no obstante un 3,2 % por debajo de ese gasto normalizado en 2019, antes de la pandemia. En definitiva, hemos gastado más, y consumido menos.

Restaurantes y hoteles, a la cabeza

Son el grupo donde más dinero nos dejamos, con un alza del 29,1 %, destinando 2.953 euros a estos conceptos, 665 euros más que en un 2021 todavía marcado por ciertas restricciones.

Tras la restauración, se situó el gasto en ocio y cultura, con un aumento del 18,6 %, debido al incremento en paquetes turísticos; el gasto en este grupo fue de 1.534 euros de media, 241 euros más que el año anterior.

De los doce grupos que componen este índice, solo dos registraron bajadas: bebidas alcohólicas y tabaco, cuyo gasto disminuyó un 3 %, y comunicaciones, con un descenso del 1,3 %.

Al detalle del peso de cada partida, el INE señala que de cada 100 euros que desembolsaron los hogares en 2022, 32,4 euros se destinaron a vivienda, agua, luz, gas; 16 euros a alimentación, y 12 euros a transporte.

Más de la mitad de los grupos todavía no han recuperado los niveles de gasto prepandemia, entre ellos vestido y calzado (-13,1 %), ocio y cultura (-7,2 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (-6,8 %).

Sin embargo, alimentos (17,8 %), sanidad (17,2 %) y vivienda (8,5 %) sí se situaron por encima de los niveles de 2019.

Por tipo de hogar, los hogares formados por una pareja con hijos fueron los que tuvieron, en media, mayor desembolso en 2022, con 36.771 euros en el caso de un hijo; 41.859 en el caso de dos hijos; y 45.296 para las parejas con tres o más hijos.

Por contra, los hogares que registraron menor gasto fueron los formados por una persona sola de 65 o más años (con 20.393 euros de media) y los unipersonales con menos de 65 años (20.726 euros).

Todas las categorías aumentaron cifras respecto al año anterior con el mayor incremento en los hogares formados por una pareja con tres hijos, con una tasa del 12,9 %.

Por comunidades autónomas, País Vasco (15.103 euros), Madrid (14.326) y Navarra (14.109) lideraron el gasto medio por persona, mientras que Melilla (9.146), Canarias (10.698) y Castilla-La Mancha (10.959) registraron las menores cifras.

Los precios siguen subiendo

Todo esto en un contexto en el que no dejan de subir alimentos como "la carne: un 10% más cara que hace un año. La de ave es un 6%, la de vaca un 10, y la de cerdo, un 16%". Y aún así, señala De la Granja "el Gobierno ha vuelto a excluir a este producto de la rebaja del IVA".

Este mismo jueves conocíamos el dato adelantado del IPC de junio que confirma que los precios siguen subiendo. Lo han hecho el 1,9%, mientras la inflación subyacente -la que excluye los alimentos frescos y la energía- se ha enquistado y apenas cae hasta el 5,9%

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