Herrera advierte a Sánchez y le recuerda el verdadero cometido de la Guardia Civil
Carlos Herrera ha analizado en profundidad la polémica originada a raíz de las declaraciones del Jefe de la Guardia Civil
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Carlos Herrera ha querido comenzar el lunes advirtiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el verdadero cometido de la Guardia Civil tras la polémica suscitada este domingo a raíz de las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en las que hablaba sobre la labor del cuerpo en la lucha contra los bulos relacionados con la crisis del coronavirus. En ellas, Santiago hablaba de “minimizar el clima de opinión contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”. Unas palabras que, instantáneamente, provocaron una lluvia de críticas al Gobierno, a la vez que se pedía a la Guardia Civil una aclaración al respecto.
“¿Cómo que minimizar el clima de opinión contrario la gestión de la crisis por parte del Gobierno? Bueno, la que se habría formado... Lo del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, o es un exceso de sinceridad, o es un resbalón por inexperiencia. Cuando llegas a general mucha inexperiencia no tienes, eh. Porque si es verdad, primero convendría saber cómo se hace. Y, ¿usted cómo lo hace para minimizar las expresiones contrarias al gobierno? ¿Cómo entra la Guardia Civil en la libertad de criterio de un individuo para criticar? ¿Cómo se minimiza eso?”, ha comenzado presentando Herrera.
Por otro lado, también ha lanzado un recordatorio sobre la situación a la que se exponen aquellos medios de comunicación críticos con la gestión que está llevando a cabo el Gobierno. “Vamos, entre la preguntita del CIS, las palabras del vicepresidente Iglesias, queriendo excluir a medios, y ahora esta afirmación impertinente de un general de la Guardia Civil... Hombre, pues la verdad es que hoy la prensa que ejerce la crítica responsable puede ir vigilando por dónde se la van a meter. Le van a meter la proa por algún lado”, ha puntualizado el comunicador.
“¿Cumplía órdenes el general? Es muy verosimil que se lo hayan pedido. ¿Un error humano? ¿Involuntario? Puede ser, seguramente este general es un magnífico servidor público. Tiene un expediente de servicio notable. O sea, como usted y como yo, sabe que la Guardia Civil está para servir y defender al Estado, no al Gobierno. Lo malo de la frase es lo insospechadamente verosímil que ha resultado. Muchos en España creen que hay un Gobierno para el que toda la información que no sea manipulada por ellos es un bulo. Un bulo perseguible. Pues en esas estamos. Qué buena forma de empezar la semana, ¿verdad?”, ha finalizado irónico Herrera.
LAS DECLARACIONES
Las palabras de José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, han generado polémica este domingo después de que asegurara que uno de los objetivos de la benemérita era “minimizar el clima contra la gestión del Gobierno en la crisis”. Unas declaraciones que han generado todo tipo de rechazo, desde figuras políticas como los portavoces de Vox y Partido Popular en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros y Cayetana Álvarez de Toledo.
La parlamentaria de los populares ha llegado a asegurar que se trataba de un ejemplo de la “capacidad del Gobierno” para “pudrir las instituciones”.
Durante la rueda de prensa del Comité de Expertos, el general Jóse Manuel Santiago, jefe de la Guardia Civil incidía: “Estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones. Una es a través de la Jefatura de Información para evitar el estrés social que están produciendo toda una serie de bulos”.
Sin embargo, eran sus palabras posteriores las que generaban más polémica: “Y otra de las líneas de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”. Unas palabras que no suponían un desliz, sino que Santiago pedía la palabra para incidir en ellas.
¿ACLARACIÓN?
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha salido al paso para asegurar que se trataba de un lapsus, aunque ha subrayado que no ha "escuchado las palabras del general" porque se encontraba reunido. "No, evidentemente, ha debido de ser un lapsus del general al contestar", explicaba el ministro durante la rueda de prensa posterior a la del Comité de Expertos.
"Evidentemente estamos en un estado de derecho. Los bulos son las fake news, aquello que tienen un contenido absolutamente falso, cuyo objetivo es causar de manera torticera una alarma social. Ahi no entra la crítica, eso forma parte de la libertad de expresión", concluía.
LAS CRÍTICAS POLÍTICAS
Unas declaraciones ante las que se manifestaba el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que acudía a su perfil en redes sociales para protestar: “¿¡¿Acaba de decir el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil que su trabajo consiste en "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno"?!?”.
Más incisiva era la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que remarcaba que se habían “podrido las instituciones”. “Una prueba dramática de la capacidad del Gobierno para pudrir las instituciones: El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en rueda de prensa: el objetivo de perseguir los bulos en Internet es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.