Herrera en COPE analiza la razón de la dimisión de Costa en Portugal: "Espectáculo emocionante"
La tertulia de Herrera en COPE analiza las razones por las que deja el cargo y lo compara con España. "Aquí un presidente amnistía la corrupción para seguir en el poder".
Publicado el - Actualizado
6 min lectura
La mañana de este martes se vivía con especial intensidad en Portugal. Desde primera hora la residencia oficial de su primer ministro, el socialista, Antonio Costa, estaba siendo registrada.
Con el transcurso de las horas, Costa dimitía. En su contra, una investigación por posible prevaricación, corrupción activa y pasiva y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno. En su defensa, él mismo negó las acusaciones y dijo que no había cometido ningún acto ilícito. Reconocía que el cargo de primer ministro no era compatible con la "sospecha de la práctica de cualquier acto criminal".
"Rara avis"
Tras su renuncia, los próximos pasos a seguir serán decididos por el presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que tiene el poder de disolver la Asamblea de la República y convocar elecciones si lo considera necesario.
Costa se despide dejando al Partido Socialista con una mayoría absoluta en el Parlamento, una 'rara avis' en una Europa marcada por la fragmentación. Estaba en su tercera legislatura y gobernaba con mayoría absoluta desde 2022, cuando venció en unas elecciones anticipadas después de no conseguir sacar adelante unos Presupuestos.
Costa no ha querido avanzar ni desmentir si será candidato en unas eventuales elecciones: "Lo último que haré será condicionar o pronunciarme públicamente sobre la decisión que el presidente tomará", ha admitido.
El litio y el hidrógeno en el punto de mira
Supuesta prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias, son las razones que explican la dimisión del primer ministro portugués. Pero ¿por qué, a qué se refieren estos 'crímenes'?
"Le están investigando por un trato de favor por parte del gobierno a algunas empresas para que explotaran litio e hidrógeno y un centro logístico en alguna de las regiones de Portugal que ha sido una de las mayores inversiones de las últimas décadas", ha explicado este miércoles Carlos Herrera.
A partir de ahora, señala el comunicador, "pueden pasar varias cosas; que haya trincado de forma irregular aprovechando su cargo o que no haya hecho nada ilegal y que al final la justicia, cuando pase un tiempo, lo exonere".
La investigación se centra en concreto en las concesiones de explotación de litio en las minas de Romano y Barroso, en el norte del país; además de un proyecto de una central de producción de energía a partir de hidrógeno y otro para la construcción de un centro de datos, ambos en Sines.
Lo cierto es que se desconoce el alcance de la presunta implicación de Costa en estos proyectos, aunque la Fiscalía portuguesa indicó que varios sospechosos han hablado de su supuesta involucración en el caso por "desbloquear procedimientos".
Supuesto trato de favor
En enero de 2021, una información del semanario Expresso recogía que el Ministerio Público consideraba sospechosa una escucha al entonces ministro de Ambiente portugués, João Matos Fernandes, en la que conversaba con Costa, en unas pesquisas sobre posibles irregularidades en el negocio del hidrógeno verde.
Según ese medio, el Tribunal Supremo de Justicia admitió en aquel momento incluir la grabación en la investigación sobre un supuesto trato de favor del Gobierno de Costa a empresas lusas en el ámbito del hidrógeno verde.
En esa conversación no se encontraron indicios de delito y en ella Costa y Matos Fernandes hablaban sobre las negociaciones en curso para definir la localización de un proyecto de hidrógeno verde, una refinería de litio, los posibles interesados en el negocio y la posibilidad de una colaboración con España.
La revista "Sábado" desveló en su día que este caso se abrió tras una denuncia anónima en 2019 que apuntaba que el Gobierno portugués había favorecido a empresas portuguesas que integraban un consorcio para construir en Sines un proyecto industrial de hidrógeno verde.
Entre estas compañías estaban EDP, la petrolera Galp y REN, que junto con la lusa Martifer y la danesa Vestas anunciaron que se habían unido en un consorcio para estudiar la creación de un clúster industrial para producir hidrógeno verde en Sines.
La Fiscalía sospecha ahora de tráfico de influencias y de corrupción en los proyectos que había en Sines, una planta de hidrógeno verde y un centro de datos, conocido como H2Sines, para desarrollar un gigavatio de potencia de producción de hidrógeno, que serviría como combustible para una refinería de Galp y otras instalaciones, además de generar excedente para exportación.
Una adjudicación de litio sospechosa
En el caso del litio, está bajo el foco de los investigadores una concesión a la firma Lusorecursos de la exploración de este mineral en la zona de Montalegre.
De acuerdo al diario Expresso, la causa se remonta también a 2019 cuando João Galamba, entonces secretario de Energía y actual ministro de Infraestructuras, concedió a Lusorecursos Portugal Lithium autorización para llevar a cabo la exploración de litio.
La cadena de televisión CNN Portugal aseguraba este martes que este proyecto, valorado en 380 millones de euros, fue concedido a Lusorecursos por un plazo de 50 años.
El canal recordó que, según la ley, para que una empresa pueda ganar un concurso de exploración por 50 años debe de haberse hecho primero con la prospección, cosa que no ocurrió con Lusorecursos, lo que levantó sospechas de que se había producido presunta corrupción.
Carlos Herrera: "Motivos para envidiar a los portugueses"
"La maravilla de Portugal", opinaba Carlos Herrera sobre nuestro país vecino. "Cuando a su primer ministro le investigan por un presunto caso de corrupción, -que no quiere decir que haya-, dimite". "Tenemos muchos motivos para envidiar a los portugueses".
En este sentido, el colaborador de COPE, Jorge Bustos ha reconocido el "espectáculo tan emocionante" que supone ver el funcionamiento de la separación de poderes. "¿Os acordáis de cómo era?, se ha pregunta irónicamente. "Hay un Presidente de la República que dice que aunque el Partido Socialista que tiene mayoría absoluta podría investir a cualquier otro para seguir en el poder, prefiero que el pueblo se pronuncie, decida en las urnas y favorezca la legitimidad del nuevo gobierno que salga, aunque se cabree el Partido Socialista que tiene mayoría absoluta porque este caso de corrupción exige ser lavado en las urnas".
La diferencia con España, según Bustos
Es decir, concluye, "un presidente en ejercicio abandona el poder que tiene por mayoría absoluta por la investigación de la corrupción. Aquí un presidente amnistía la corrupción para seguir en el poder, exactamente lo contrario aunque pertenezcan se supone al mismo socialismo europeo".
Mejor imagen de Costa, fuera de Portug
Belén Rodrigo, periodista de ABC, que conoce bien la situación portuguesa, ha hablado en Herrera en COPE sobre la buena imagen que tiene Antonio Costa fuera de su país y que contrasta con lo que se piensa de él 'intramuros'. "Muchas personas me llamaban sorprendidas, aunque es cierto que Costa ha tenido que superar varias crisis políticas. La situación dentro de Portugal no era fácil para él".