'Herrera en COPE' comprueba cómo se construyen viviendas en plena "locura de precios"
Desde Sevilla Miguel Rus, presidente de una constructora detalla cómo el encarecimiento del precio de los materiales empuja al alza el precio de las casas
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
En COPE, este jueves, estamos dedicando una atención especial a unos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Las dificultades para acceder a una vivienda ya sea en propiedad o en alquiler. Dificultades que influyen, sobre todo en la juventud que tardan cada vez más en poder independizarse de sus padres e iniciar un proyecto de vida propio.
Con el informe COPE: 'Vivienda: la tormenta perfecta' puede comprobar cuánto cuesta en su comunidad, en su provincia comprar una casa, que es hoy un 12 % má cara que antes de la pandemia.
Pese a la complicada situación que vive el mercado se siguen construyendo casas, edificios, urbanizaciones, como 'Herrera en COPE' ha comprobado in situ desplazando a Alberto Herrera a la zona de Entrenúcleos que separa Dos Hermanas de Montequinto en la provincia de Sevilla donde hay más de 50 gruas trabajando en un gran parque de viviendas privado.
La empresa constructora que está llevando a cabo algunas de estas promociones de viviendas es el Grupo Rusvel, dedicado a obra pública como privada con 250 trabajadores y acaban de cumplir 100 años.
Su presidente es Miguel Rus enumeraba como ha variado el precio de los materiales, culpa del encarecimiento de las viviendas en construcción. Materiales de construcción como el cemento y el ladrillo han subido entre el 15 % y el 28 por ciento, la subida de los materiales es el principal problema al que se enfrentan las constructoras en este momento, “sin duda, el acero ha subido un 40 %, el hormigón un 200 por cien, el aluminio un 60 %, el vídrio un 50 %, las mezclas asfálticas de las carreteras un 65 %, el movimiento de tierras un 35 %. Esto no nos había pasado nunca y obviamente es una locura con la que hay que aprender a gestionar y vivir en el día a día”.
Muchas personas compran una casa sobre plano, se firma sobre el papel, y hay que esperar a que se consigan todos permisos y licencias y puede que cuando se comience a construir los precios iniciales de cuando se puso la promoción en venta no se pueden mantener.
¿Qué están haciendo las constructoras, en este caso Rusvel? “Es muy complicado porque estamos en un sector que son contratos a precios cerrados, con llave en mano y en la obra pública se están rescindiendo esos contratos, no se están haciendo esos proyectos, no se están firmando, porque no podemos pasar por alto que desde que se firman esos contratos hasta que se pueden llevar a cabo pueden pasar dos o tres años y los precios no representan la realidad y las clausulas de revisión de precios no están funcionando y no representan la realidad. En la obra privada sí porque se dialoga, se colabora y si que quieren sacar los proyectos con los equipos técnicos de la constructora y de la promotora y los arquitectos colabora en cuadrar los precios y al final se intenta llegar a un precio que haga que la obra sea posible”.
Nuevas clausulas: el precio final fluctúa dependiendo del coste de los materiales
Para esas promociones privadas hay una gran novedad, unas nuevas clausulas que se están firmando en obras nuevas “en todos los contratos privados ya no se puede firmar un precio cerrado ni llave en mano, se establecen una serie de clausulas que remiten a unos índices oficiales de las materias primas y la energía y según vayan subiendo o bajando y cuando hay que hacer compras de volúmenes importantes se pactan con la propiedad para buscar el momento más adecuado para hacer esas comprar, hoy en día ya no se firma ningún proyecto sin esas clausulas”.
Y ¿si baja el precio de los materiales, también nos costaría menos la casa? “Sí, por supuesto, va en ambos sentidos, trabajamos con todos los fondos de inversión que tienen proyectos inmobiliarios de edificación en Andalucía y esta clausula es para todo, para arriba o para abajo. El aluminio ha subido una barbaridad, pero el PVC y la madera ha subido menos, pues hay que ir adecuando las memoria de calidades y los productos a los que son más competitivos en cada momento”.
Rusvel con más de 100 años ya de experiencia desde que el abuelo de Miguel Rus la fundara en 1921, se ha enfrentado a numerosas crisis económicas que al final son del ladrillo como la del 90 y a la del 2010, ¿cómo ve el futuro su presidente? “Nuestro objetivo, con una empresa cien por cien profesionalizada, es durar otros 100 años. Las empresas estamos para ganar dinero lo fundamental, ahora mismo, no es lo que vas a hacer, sino los proyectos que tienes que decidir no hacer, porque no puedes poner en riesgo tu empresa, que es la causa que está llevando a muchas pequeñas empresas están cayendo y las que van a caer”