El hijo de un paciente de meningoencefalitis en la UCI: "Estaba ido y amarrado a la cama. No estaba bien"
Esta mañana en 'Herrera en COPE' hemos hablado con David Artiaga, el hijo de unos de los pacientes en la UCI del hospital de Sevilla por el borte de meningoencefalitis vírica
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El nuevo brote de meningoencefalitis vírica detectado en Sevilla ha preocupado a los sanitarios de la región. A esta hora, son 16 personas las que se encuentran ingresadas en los hospitales. Y cinco de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Una de esas personas es el padre de David Artiaga. Esta mañana hemos hablado con él en 'Herrera en COPE'. Nos ha contado que su padre se encuentra “intubado y sedado”, y que además “está luchando contra una encefalitis” que no sabían que tenía, porque antes “solo era fiebre alta”.
El caso del padre de David es complicado, ya que su padre tuvo que someterse a un trasplante de hígado hace once años. Desde entonces, su padre hace se cuidaba mucho, caminaba y su salud era muy buena. “Estaba hecho un toro”, ha dicho su hijo David.
En estos momentos solo le están dando Paracetamol y Nolotil para bajar la fiebre y suero para el trasplante, pero no pueden darle nada para la encefatilis “porque dicen que no hay nada”. Y en cualquier caso, aunque lo hubiera tendrían que estudiar la compatibilidad de la medicación “con el trasplante” de su padre.
“No sabemos nada y ellos también están descolocados”, ha lamentado.
Un gran cambio en menos de veinticuatro horas
David nos ha explicado que el sábado empezó a encontrase mal, y que por la tarde comenzó a subirle la fiebre. Una fiebre que ascendió hasta los 39, pero bajaba. “Nos dijeron que no era nada” ha afirmado. Al principio pensaron que se trataba de Covid pero los síntomas no coincidían.
“Estaba muy cansado, como si le hubieran pegado una paliza”, ha explicado. Decidieron llevarle a Sevilla. La fiebre continuó a lo largo de lunes, pero el martes las cosas comenzaron a cambiar. “Me llamaron diciendo que le habían pasado a planta”, ha contado. Su hijo llegó al hospital a las dos y se encontró a su padre “amarrado a la cama”, ha confesado David muy afectado y con la voz entrecortada.
“Estaba ido, no sabía dónde estaba” ha lamentado, “no estaba bien”.
Fue entonces cuando les dieron que tenía encefalitis. Su padre había empeorado pero no podían darle otro tratamiento porque tenían que encontrar compatibilidad con su trasplante. David nos ha contado que por la tarde “le metieron en la UCI”, y que ahora mismo se encuentra “intubado y sedado”.
A día de hoy, hay otras cuatro personas luchando en la UCI junto a su padre por la misma causa. Sin embargo, David ha afirmado que, “por suerte”, no han recibido llamadas durante la noche con malas noticias.