En 'Herrera en COPE'

"La inestabilidad política en Cataluña y el atentado son las incertidumbres que tiene nuestro turismo"

La 38ª edición de Fitur está a punto de abrir sus puertas, por este motivo, José María González, presidente de Exceltur y CEO de Europcar, repasa el presente y el futuro del sector.

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José María González, presidente de Exceltur y CEO de Europcar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Será el miércoles 17 de enero cuando los Reyes inaugurarán la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que será la más tecnológica de todas las celebradas hasta ahora y, además, contará con más superficie y expositores, alineada con el buen momento que vive el sector mundial.

La edición 2018 ocupará una superficie de 65.500 metros cuadrados, un 4 % más que en el año anterior, y acogerá a 816 expositores titulares, lo que suponeun repunte del 8 %. Habrá más de 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones (frente a las 9.893 de 2017) y se esperan 250.000 visitantes entre profesionales y público en general, al que la feria reserva el fin de semana del 20 al 21 de enero.

Las regiones con mayor incremento de participación son África, un 21 %; Asia y Pacífico, un 19 %, y Europa, un 15 %. José María González, presidente de Exceltur y consejero delegado de Europcar, asegura que Fitur es la primera gran feria del turismo de las que se celebran a nivel mundial, "una gran oportunidad para el sector, en las ferias se terminan de cerrar negocios, es la primera del año y es muy interesante porque se logra cerrar muchas cosas, las ferias son una especie de aldabonazo".

2017 ha sido uno de los mejores años para el turismo en España con 82 millones de visitantes, "somos punteros en una industria turística, tiene un gran atractivo que cada vez lo estamos aprovechando más. En Exceltur, hablamos de magnitudes como la cantidad de turistas porque es un negocio masivo nuestro, pero lo que destacamos más es el ingreso medio, hay que  tener en cuenta que el  crecimiento tendrá un cierto tope en zonas tan estacionales como las costas, pero que el ingreso medio evolucione es una muy buena noticia, puede que hayan subido precios, pero me gustaría pensar que estamos reposicionando nuestro turismo en una gama más alta. En estos momentos de bonanza hay que pensar cuál es el modelo turístico del futuro que tiene que ser menos intensivo en el volumen y de más calidad", destaca José María González.

Un país inestable es menos atractivo para los turista, ¿cuándo se estabilice la cuestión política en Cataluña van a registrar mejores resultados? "Cataluña es una de las incertidumbres que tenemos, esperemos que se normalice, hay un cierto daño, el tiene un daño porque los turistas de larga distancia son muchos más temerosos y un atentado te produce un daño para el año siguiente; por otro lado, Cataluña es junto con el brexit y el precio de la libra puede ir a mejor o a peor, pero ojalá vaya a mejor, tiene que normalizarse, esperemos que no nos afecte y mejore los datos de este año".

El sector turístico "representa el 11,5% del PIB nacional, dos millones y medio de empleos, 70.000 nuevos empleados este año, el turismo ha sido el gran detonante para salir de la crisis y el gran generador de empleo y es un gran factor de cohesión social porque es un sector que da más empleo a mujeres que nadie, a extranjeros más que nadie y hay que tener mucho cuidado de que no se le desprestigie" advierte el Presidente de Exceltur que afirma que la diferencia de España con EE.UU. y Francia, los grandes competidores es que " nuestro turismo es más disperso, porque en Francia el turismo está concentrado en París; el esfuerzo que hace nuestro país es mucho más intenso" Sobre el futuro y la cifras que se pueden registrar este 2018, José María González  tiene claro que "si vinieran 100 de turistas pues mejor siempre que sepamos dónde meterlos y cómo atenderlos, y eso lo tienen que entender los políticos".

Por ello ante la polémica por el crecimiento descontrolado de viviendas turísticas, el Presidente de Exceltur  señala que "las 22 ciudades  turísticas más importantes de España ofrecen el mismo número de camas, más de 350.000 camas; la industria hotelera ha desarrollado esta capacidad en 50. Que es descontrolado, sin duda, hay disparidad de cómo lo tratan las comunidades autónomas, ya no es una cosa de justicia competitiva, es que se está generando una cierta contestación en ciudades y barrios donde este fenómeno se está saliendo de madre y es porque también sube el precio de la vivienda para residentes. Desde Exceltur no somos de prohibir sino de que haya un reparto equitativo, no puede ser porque se haya descontrolado una oferta que incumple todas las normativas urbanísticas de todas las ciudades. Es muy importante que se legisle y se controle el fenómeno, se determine qué es o no una vivienda turística y que se tengan instrumentos para perseguir el fraude. Es también una cuestión de seguridad porque en los pisos turísticos no hay ningún tipo de control".

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