El informe que desmonta la campaña independentista durante la crisis del coronavirus

Un informe desvela la estrategia de desinformación del separatismo catalán durante la crisis del coronavirus

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El informe que desmonta la campaña independentista durante la crisis del coronavirus

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

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La crisis del coronavirus nos afecta a todos y hay que recordar que las cifras de fallecidos sobrepasan los 13.000. Pero, parece ser que otros, algunos de los socios que mantienen el Gobierno, prefieren utilizar esta crisis para continuar con su mensaje independentista y arremeter contra España.

Así lo demuestra un informe publicado por el Instituto de Seguridad y Cultura y elaborado por el investigador Nicolás de Pedro, Senior Fellow de The Institute for Statecraft de Londres, en el que desmonta toda la campaña que los independentistas están llevando a cabo durante la pandemia.

Nicolás de Pedro cuenta en ‘Herrera en COPE’ que “hay una estrategia de desinformación, entendida como difusión de noticias falsas por el coronavirus”.

De Pedro asegura que “han interpretado esta crisis para avanzar en su agenda independentista y están dedicándose a ello con bastante energía".

Algunos de los mensajes que han lanzado los independentistas son: “El coronavirus es culpa de Madrid”, “Al Estado no le importa la muerte de catalanes”, “con la independencia habría menos muertos”, “La Guarda Civil requisa material sanitario”

Mensajes con los que “tratan es de articular un discurso de permanente agravio y victimismo con respecto a España, para deslegitimar la idea de la democracia española o lapertenncia a España”, explica el autor de este informe quien también señala que la campaña es a nivel internacional donde “presentan a España como un país autoritario y que en este contexto además es pérfido y malvado porque no le preocupa que los ciudadanos de Cataluña mueran o se infecten”.

De esta manera los independentistas señalan claramente a España como la culpable de todo lo que está ocurriendo en Catalauña durante esta crisis, aprovechando estos momentos, más que nunca, para realizar una propaganda más fuerte y dañina.

El problema que existe es, según señala Nicolás, es que “en Cataluña hay un ecosistema mediático informativo paralelo, separado del resto de España. Hay una porción importante local en Cataluña que es impermeable a cualquier otra narrativa, que no sea esta”.

Por otro lado, advierte De Pedro que “si no se toman medidas, dentro de 10-15 años podemos encontrarnos escenarios más adversos que el actual”

El informe también recoge la entrevista de Quim Torra el pasado 19 de marzo en la BBC en la que pretendía apelar a la mediación exterior y “pasar así de un conflicto interno entre catalanes a una cuestión entre Cataluña y España concebidas como dos entidades ajenas y en pie de igualdad soberana”.

Sin embargo, para Nicolás esta entrevista no es el desencadenante de esta campaña independentista pero “sí que suma y además con el ánimo de alimentar a su propia audiencia”.

“Toda va sumando y esta desinformación hay que pensarla en términos acumulativos y sedimentarios. Pensemos en su impacto dentro de un años”, concluya De Pedro.

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