Isaac Moreno, ingeniero y divulgador: ''El origen de las calzadas romanas no es militar''
El experto en ingeniería romana explica a Alberto Herrera el origen, funciones y estado actual de las calzadas romanas
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Durante siete siglos, los romanos construyeron más de 100.000 kilómetros de vías interconectadas. Todas partían y desembocaban en Roma. Isaac Moreno es ingeniero y divulgador, especializado en la historia de las vías romanas. No fue invento romano, pues los persas en Anatolia (Turquía) tenían su propia red. ''Los romanos extendieron ese modelo de red de caminos por todo el Mediterráneo. Ese fue el gran Big Bang de la ingeniería'', explica Isaac Moreno. Un recurso básico, las vías, para expandir su cultura por la cuenca mediterránea.
Isaac Moreno es ingeniero de profesión y divulgador de Historia por pasión. Es de Burgos. Atraído por las noticias de restos romanos en los alrededores, descubrió una calzada yendo en bicicleta de montaña. Encontró hasta 10 kilómetros de vía romana. Se dijo a sí mismo: ''Esto no lo hace cualquiera, esto es una pirámide tirada en el suelo, esto sí que es una carretera de verdad''. Hoy emplea drones para seguir buscando y estudiando más calzadas. Lo que sabe, lo explica en en documentales y tiene su proyecto de divulgación.
Las películas de romanos de Hollywood han dado un arquetipo falso, que bebe del romanticismo del siglo XIX. Medían 6'5 metros de ancho, para que dos carros pudiesen rodar. Los materiales, como el granito o la zahorra, se siguen empleando hoy en día. ha explicado las áreas de servicio de entonces, ''daban de comer al viajero, descanso al caballo... como las de hoy, excepto por la gasolina''. ¿Cómo se diseñaban las vías, cómo eran las señalizaciones de distancia, por qué se han destrozado el 90% de las vías romanas en España? Isaac Moreno explica estas y otras cuestiones de las calzadas romanas en nuestro país.