Javier de Andrés, candidato del PP: "No me voy a colocar en el plano de PSOE y PNV porque son socios de Bildu"

El candidato a lehendakari ha calificado de "plana" la campaña electoral vasca, porque los partidos que concurren "son socios" y todos "esperan entenderse" después del domingo

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el último día de campaña electoral antes de las elecciones en País Vasco, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' Javier de Andrés, candidato del Partido Popular a lehendakari, donde ha asegurado que tanto PNV como PSOE hace tiempo que "han traspasado las líneas rojas en cuanto a un suelo ético", que básicamente era no llegar a ningún acuerdo "que diera poder a los que no condenaban el terrorismo".

"Se la saltó ya el PNV cuando pactó con ETA y ahora Pedro Sánchez cuando ha acordado su propia legislatura con Bildu", ha reprochado De Andrés. Y es que ha explicado que ahora resulta que "llegan las elecciones y se dan cuenta de que sus electores van a hacer lo mismo que ellos: saltarse las líneas rojas y en lugar de votar al PSOE o PNV, ahora votan a Bildu y ahora empiezan a descubrir que los de Bildu es gente muy mala".

El candidato popular ha asegurado que están "en contra de Bildu", pero no al mismo nivel que ellos. "No me voy a colocar en el plano del PSOE y PNV porque son socios de Bildu. Estoy contra Bildu y no pacto con ellos, no recibí su poder ni le doy poder", ha agregado.

En esta línea, De Andrés ha calificado la campaña electoral vasca de "plana" porque, a su juicio, concurren "cuatro partidos": "Podemos y Sumar, el PSOE, Bildu y el PNV", y todos ellos "son socios y todos esperan entenderse después de las elecciones", ya que "son socios todos ellos".

Ha reprochado que todos los debates "han sido fingidos" y que han tenido que buscar asuntos "para discutir un poco". Ha agregado también que "los partidos han votado todo el proyecto político de Irene Montero". Por ello considera que el PP es "una alternativa que se basa en denunciar la presión ideológica que sufrimos los vascos y las consecuencias que ha tenido en nuestra vida". De hecho, el candidato popular ha lamentado que el problema que tienen "es ideológico".

"Se ha antepuesto la euscaldunización a contratar buenos médicos, se ha antepuesto antes de formar bien a los escolares y esa ideologización ha hecho que se pierdan muchos puestos económicos, sociales y demográficos", ha denunciado. De hecho, y con respecto al asunto de la sanidad, ha lamentado que en País Vasco "hablamos de temas ideológicos cuando hablamos de sanidad".

En último lugar, y sobre lo que espera que ocurra el próximo domingo en las urnas, su impresión es que "si el PNV gana y no necesita los votos del PSOE porque tiene más votos que Bildu, puede intentar hacer un gobierno en solitario". A su juicio, al PNV "le está viniendo muy mal el PSOE y podrá gobernar en solitario porque podría tener los votos del PSOE, que necesita al PNV en el Congreso".

Eso, considera, "le permitirá tener cintura para negociar con otros partidos. Y no hablo del PP, sino de Bildu", ha concluido.

Temas relacionados