Javier Sierra explica todos los detalles sobre el satélite chino enviado a la cara oculta de la Luna
El escritor ha explicado algunos detalles del aterrizaje de un vehículo espacial chino en la cara oculta de la Luna y que ha perforado durante dos días el suelo lunar
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hace unos días, un vehículo espacial chino descendió en la cara oculta de la luna y ha estado 48 horas perforando el suelo. Todo ello, eso sí, rodeado de un hermetismo absoluto.
No ha sido esta mañana hasta que se han publicado los primeros vídeos y fotografías del alunizaje. Las comunicaciones son difíciles y la información se da con cuentagotas. Por eso, el escritor Javier Sierra ha dado algunos detalles sobre esta misión en 'Herrera en COPE', quien ha hablado de unas últimas horas "de vértigo".
"Esta mañana sabíamos que la misión estaba resultando un éxito total", ha asegurado, especialmente después de las fotografías del posicionamiento de la nave china sobre la Luna. Esto supone "hito histórico en la historia de la carera espacial", ya que esta nave "llevaba un brazo mecanismo capaz de perforar hasta dos metros y medio bajo la superficie de la Luna, ha tomado unas muestras y esta misma mañana las ha puesto en órbita, las ha ensamblado en su compañero orbital y ya están de camino a la Tierra".
Ha explicado que esta nave lleva sus propios motores con un impulsor, que la permite vencer la resistencia de la gravedad. "Ese vehículo era esperado por otro orbital donde se ha ensamblado, las muestras que estaban dentro de un tubo se han colocado en otra cápsula y esa está viajando hasta la Tierra". La cápsula, ha explicado, llegará a Mongolia el 25 de este mes y uno de los lugares clave en la operación será España.
Concretamente, la Estación Espacial de Maspalomas, en Gran Canaria, que se encargarán de la "telemetría", es decir, las "operaciones seguimiento para que podamos recuperar esas muestras de la cara oculta que prometen mucho".
¿Por qué la cara oculta de la Luna supone todo un misterio?
El escritor y colaborador de 'Herrera en COPE' ha explicado que "la cara oculta es una especie de escudo que recibe un bombardeo importante de meteoritos". Por este motivo, en esta cara de la luna "hay mucho metal y mineral exótico y vamos a ver si eso está en las muestras que ha recibido". Ha agregado que buscan agua y con que "haya un 0,1%, las siguientes misiones van a ser para empezar la colonización del satélite. Parece ciencia ficción, pero está a las puertas".
Esta cara oculta de la Luna no pudimos verla hasta el año 1959, cuando los primeros tripulantes a bordo del Apolo 8 estuvieron allí. Para nosotros, sin embargo, es invisible y no podemos verla.