Jefe Incendios Forestales de la CE: “El 96% de los incendios en la UE son causados por actividades humanas”

Jesús San Miguel-Ayanz, coordinador del sistema EFIS, asegura en COPE que España es un ejemplo en la lucha contra el fuego

00:00

Escucha la entrevista a Jesús San Miguel-Ayanz, jefe del equipo de Incendios forestales de la Comisión Europea

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este mes de julio gran parte de Europa está siendo arrasada por el fuego. Países como Grecia, Italia, Francia, Túnez o Argelia están luchando contra las llamas, desalojando vecinos y turistas, y trabajando con todos las fuerzas para extinguirlos.

En 2022 en toda la UE ardieron cerca de 800.000 hectáreas, España aportó a esos datos el mayor volumen de zonas arrasadas por las llamas, más de 300.00 hectáreas.

A todo esto, hay que sumar que este mes de julio ha sido el mes más cálido desde que existen registros.

Con estos datos, la pregunta está en el aire, ¿se puede hacer algo para prevenir esos incendios? Y la respuesta es “sí, se puede”, como afirma Jesús San Miguel-Ayanz, jefe del equipo de Incendios forestales de la Comisión Europea y Coordinador del sistema EFFIS, en 'Herrera en COPE'.

Aunque matiza que “no podemos intervenir con el clima, no podemos cambiarlo” señalando que “el cambio climático nos lleva a unas condiciones de riesgo de incendios altisimos”.

Pero, subraya Miguel-Ayanz que “el 96% de los incendios en la UE son causados por actividades humanas”, por lo que es “primordial” reducir estas acciones, así como “manejar el combustible que está en el terreno”.

España, la gran concienciada con los incendios

Aunque los meses de julio y este recién estrenado nos estemos librando de grandes incendios como ocurriera el año pasado, recuerda Miguel-Ayanz que “el año no empezó bien” con los incendios de Asturias y Santander; y los de Extremadura y Valencia del mes de marzo.

Y la explicación es que “ha habido cambios de ciclo, de precipitaciones con temperaturas altas que han favorecido a humedecer la vegetación y que esta crezca, por lo que se acumula biomasa”.

No obstante, asegura el jefe del equipo de Incendios forestales de la Comisión Europea que “España está muy concienciada con los incendios” además de “estar muy bien preparada y ser el país del mundo que tiene la mejor base de datos sobre incendios y dispone de muchos medios”.

Ante este buen panorama, advierte de que "aunque hasta ahora nos estamos librando, las condiciones son de peligro alto".

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN