Jesús Andía, alcalde de Trasmoz: "El monte está con barrancos llenos de hierba, sin nadie que los limpie"

00:00

El alcalde de Trasmoz, Jesús Andía

María Bandera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Finalmente y tras largas horas de incertidumbre, los vecinos evacuados por el incendio de Añón de Moncayo, en Zaragoza, podían regresar a sus casas, aunque siguen sin poder hacerlo los de la pedanía del Santuario de la Misericordia de Borja.

El incendio que se ha dado por estabilizado, pero no controlado a primera hora de la tarde de este lunes, ha arrasado ya unas 6.000 hectáreas de carrasca, pinar, matorral y también cultivos, aunque no ha afectado a los núcleos urbanos de los ocho municipios evacuados ni al Parque Natural del Moncayo.

El alcalde de Trasmoz, Jesús Andía ha reconocido este martes en 'Herrera en COPE' que pese a que el Gobierno de Aragón ha rebajado del 2 al 1 el nivel de Protección Civil ante la evolución favorable del fuego, los próximos días van a ser de "bastante faena" ya que municipios en un radio de 25 kilomentros, como Vera de Moncayo o Alcalá de Moncayo, "se han visto muy perjudicados".

PREVENCIÓN

Jesús Andía, que además de alcalde es bombero, ha destacado que se ha quemado especialmente "lo que estaba abandonado", por eso, ha hecho hincapié en la importancia de que haya "caminos limpios y cortafuegos cada varios metros".

Es importante crear cortafuegos

Ahora, ha advertido, "el monte está con barrancos llenos de hierba sin nadie que los limpie". Una situación que parece que no va a revertir en el futuro "porque se suman los factores para que pasen estas cosas".

Las causas del fuego siguen en investigación por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza y el Seprona.

CARRETERAS CORTADAS

Las carreteras que se habían cortado por el incendio, también fueron reabiertas al tráfico ayer, jornada en la que durante la tarde se retiraron los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Castilla la Mancha (Castilla y León ya no se requirió este lunes), así como una sección de la Unidad Militar de Emergencias, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Durante la noche han trabajado en el lugar 6 cuadrillas terrestres, 6 autobombas, un APN, un bulldozer, una sección de la UME y dos nodrizas de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN