Juan Lobato, en COPE: "Las líneas rojas del Partido Socialista son las que marca la Constitución"
El secretario general del PSOE en Madrid ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar los escenarios políticos que se plantean tras el 23J
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Feijóo va a seguir intentando reunir los apoyos suficientes pese al portazo del PNV. Juan Lobato es secretario general del PSOE en Madrid.
Se abren tres escenarios: uno pasa porque el PP pueda recabar esos apoyos. Un escenario, valga la redundancia, difícil. Esta opción de poder gobernar con el apoyo de Puigdemont, ¿hasta dónde cree que llegará Sánchez para ser presidente?
Incide el secretario general socialista en los micrófonos de 'Herrera en COPE' en que "se va a aplicar la Constitución. Primero un tiempo de análisis. Han sido siete meses intensos de actividad política. Toca parar, analizar, ver qué ha pasado y aplicar la Constitución con rigor. Son los grupos parlamentarios los que tienen que decir. Va a haber un proceso natural. Ha sido una campaña muy honesta. Feijóo ha planteado derogar el sanchismo y el PSOE ha planteado seguir avanzando".
Para Lobato la clave "no está en el con quien sino el qué. Sánchez ha crecido en escaños con claridad y creo que lo que se avalan son las políticas. La reforma laboral, la reforma de las pensiones... eso es lo que han avalado los ciudadanos. Vamos a ver ese proceso. Las elecciones han sido cristalinas y cada grupo tiene que ser responsable. Y en Cataluña, el PSOE ha sacado 19 escaños".
"La gente ha votado sabiendo lo que planteaba cada uno"
Sobre la posibilidad de un gran entendimiento entre PP-PSOE, explica que "hay que hablar siempre con todo el mundo. En el parlamentarismo, especialmente. Pero hay que ser honestos. Esta ha sido una campaña en la que el PP plantea derogar el sanchismo como único elemento de su objetivo político es que es muy complicado. Veo poco margen por la contundencia de los objetivos que hemos tenido. La gente ha votado sabiendo lo que planteaba cada uno".
El contenido de la política que va a plantear lo han explicado en campaña. En palabras de Lobato, seguirán avanzando y profundizando en derechos aunque con líneas rojas. "Las que establece la ley y la Constitución. Eso ni se discute. Cada grupo parlamentario tendrá su responsabilidad".
Respecto a Vox, indica que la sociedad española no tiene miedo a este partido pero "sí rechazo. Porque que nos vengan a censurar obras de teatro... son gente muy antigua. No encajan. España es un país abierto y referente en el mundo por los derechos sociales".
Si el Rey le pide al actual presidente que se someta a un debate de investidura, debe hacerlo. Todo grupo parlamentario, incluido Junts, tendrá que decidir. Tú planteas un proyecto de gobierno y cada uno decide su apoyo.
Lo que puede ofrecer Sánchez es lo que se ha hecho en "estos cuatro años. La cosa es más simple de lo que parece. Veremos a ver cada uno en qué posición está. El resultado ha sido muy claro".
Por último, se ha pronunciado sobre Puigdemont. "El qué de Puigdemont es absolutamente imposible. La autodeterminación no tiene ninguna posibilidad en términos legales ni constitucionales. No tiene ningún sentido. Hay que ser claros y simplificarlo todo. Y cada uno que asuma las responsabilidades".