No te las comas tal cual: el truco para que las sardinas en lata tengan un sabor especial

Se pueden comer fritas, a la plancha, a la brasa o al horno y una opción muy sencilla y rápida; en lata. No te pierdas la rápida y deliciosa receta que te propone Herrera en COPE

00:00

No te las comas tal cual: el truco para que las sardinas de lata tengan un sabor especial

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La sardina es uno de los alimentos más completos y nutritivos que existen. Aunque su olor muchas veces no acompañe, los efectos saludables que tiene este pescado son ampliamente reconocidos por sus elevados niveles de grasas instauradas que ayudan a regular el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Pero sus efectos positivos no se acaban aquí. Un estudio liderado por la profesora e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Diana Díaz Rizzolo ha descubierto que el consumo regular de sardinas tiene un efecto preventivo ante la diabetes tipo 2.

Nutrientes presentes en la sardina en altas cantidades, como la taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D, tienen un rol protector ante esta enfermedad, que afecta en torno a un 14 % de la población española mayor de 18 años, según el estudio.

SARDINAS EN LATA A LA MORUNA CON TOMATE

Lo cierto es que las sardinas ofrecen mucha variedad en el mercado. Se pueden comer fritas, a la plancha, a la brasa o al horno y una opción muy sencilla y rápida; en lata donde las encontramos en aceite de diferentes tipos o en vinagre.

Sin embargo Goyo González ha propuesto este lunes en Herrera en COPE, una curiosa y 'sencilla' receta que pasa por no comer tal cual las sardinas en lata, si no cocinándolas. Un plato al que ha bautizado: sardinas en lata a la moruna con tomate. Toma nota de los ingredientes y de los pasos:

INGREDIENTES

1 lata de sardinas en aceite o escabeche que pueden ser gordas o las típicas sardinillas

Una cebolla

Pimiento verde italiano

Un diente de ajo

Dos tomates maduros

Medio vaso de vino blanco

Laurel

Orégano

Pirmentón de la Vega dulce

Sal y pimienta

Cayena para darle un toque picante (es opcional)

Aceite y perejil

Piñones

PREPARACIÓN

En primer lugar abrimos la lata de sardinas y escurrimos bien el aceite. Reservamos. En una sartén grande y un poco honda ponemos aceite y se hace un sofrito con la cebolla picada, el ajo y el pimiento.

Cuando la cebolla esté pochada se incorpora el tomate pelado y se deja que se mezcle todo bien alrededor de 15 minutos. En este punto los fans del picante pueden añadir un par de cayenas enteras.

Una vez que se haya reducido el tomate, añadimos una cucharada de pimentón dulce, sin dejar que se queme para que no amargue y le echamos el vaso de vino. Dejamos que se evapore y le añadimos la hoja de laurel, el orégano y tapamos durante cinco minutos. Lo retiramos del fuego.

Abrimos las sardinas en dos lomos, podemos incluso quitarles la espina. Las colocamos encima de los vegetales con la parte plateada hacia arriba. Si puede ser haciendo un círculo como si fuera un reloj.

Volvemos a tapar la sartén y la ponemos en el fuego unos dos minutos.

Para rematar el plato lo decoramos por encima con un poco de perejil picado y unos piñones tostados en la sartén.

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN