Manuel Valls, sobre la amnistía: "Es una humillación deliberada a la generación de la Transición"

El ex primer ministro de Francia pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar el acuerdo entre Junts y PSOE. Además, presenta su libro "El valor que guiaba sus pasos"

00:00

Manuel Valls, sobre la amnistía: "Es una humillación deliberada a la generación de la Transición"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Manuel Valls es ex primer ministro de Francia y ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona y pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar el acuerdo entre Junts y PSOE y presenta su libro "El valor que guiaba sus pasos".

"A España le cuesta hablar de sus logros", ha asegurado en los micrófonos de 'Herrera en COPE'. En ese libro, habla de

Joseph Fouché es otro de los personajes que ha querido ensalzar Herrera.

"Hay un gran historiador que ha escrito una biografía sobre él. En este caso, fue un personaje tremendo y de novela con muchos matices". Cuando mira España, habla Valls de las víctimas del terror y de muchos protagonistas inaccesibles de nuestro tiempo, se detiene en la figura de Carlos I.

El hecho de que este hombre renunciase el poder, es lo que más le llama la atención a Valls desde siempre. "Era el emperador del antiguo mundo de Europa, de España o de Alemania. Es un personaje fascinante. Cada momento de su vida está descrito y los españoles tenían que conocerlo mejor", explica en los micrófonos de 'Herrera en COPE'. El contraste de Carlos V con los tres 'Felipes' que le siguen, es notable y este Rey "es más moderno. Lo que es fascinante de Carlos V es que ha sido criado en Bruselas. No habla latín y vive con la angustia del encuentro con la muerte".

Valls también recoge en su libro a los héroes de la democracia española, y ahora hay personas casi totémicas como González. "Ahora, hasta los suyos no le brindan la atención que debiera", reflexiona Herrera.

"A partir de un acontecimiento, cuando me dieron un premio en San Sebastián, asistí a unos homenajes por asesinados de ETA. Las dos tumbas, un hombre del PP y un socialista, están a unos metros. Y eso es lo mejor de España. La capacidad de las familias de las víctimas a encontrarse en cuanto a libertad y derrota de los terroristas se refiere".

Sobre la transición española, afirma que "Suárez, Felipe González o Alfonso Guerra. Son los mejores años de España. Le debemos mucho a Juan Carlos I y aquellos que entendieron que no podía repetirse lo ocurrido en la Guerra Civil. Me resulta muy triste que se borre esta memoria y se acabe con la voluntad del régimen del 78 y la Constitución votada por la mayoría de los españoles y este legado lo tenemos que proteger, 'por supuesto. La figura de Felipe González es muy importante".

Adolfo Suárez

"Es incompatible una alianza con los partidos"

La deriva del PSOE, en palabras de Manuel Valls, "es una crisis de la socialdemocracia europea que se extiende a todo el mundo. Yo me fui del PSOE francés hace seis años porque consideraba que sus relaciones con la extrema izquierda, o la relación con los ciudadanos libres se estaba acabando. Lo que está pasando aquí en España, los acuerdos con Podemos por ejemplo y hablar de las posiciones de Sumar y Podemos sobre Ucrania e Israel me hace pensar que es incompatible una alianza con los partidos. O los independentistas catalanes o vascos".

En este caso, se trata de una crisis más potente y, mire que yo me sitúo como un republicano francés, incluso para la igualdad y la justicia social. Esta deriva es muy peligrosa".

"La amnistía siempre se puede debatir, pero yo recuerdo que la justicia en España actuó de manera legítima. Yo creo que una amnistía, falsificaría la historia. Convierte en represor al demócrata. Son quienes repiten además que lo volverán a hacer".

Así, el ex primer ministro de Francia, cree que "es una humillación deliberada a la generación de la Transición y una condena de la democracia. Es un error".

Lo que le choca más es que "los que estaban en contra de la amnistía hasta las últimas elecciones, y lo digo con la distancia necesaria, me siento muy francés, pero lo digo como dirigente europeo. Cuando se pacta esto solamente para el poder y en contra de unas convicciones, eso es muy grave y se trata de una falta política. Es un golpe muy violento".

Pedro Sánchez

Por último, ha hablado sobre una hipotética intervención de Europa ante la amnistía. "Hace tres días, el Gobierno español y los grandes grupos parlamentarios decían lo que era Puigdemont. Tenemos que recordar lo que ha pasado aquí y amnistiar a los que quisieron romper España es grave para la justicia. Me preocupa mucho".

Programas

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN