Mar Gómez: “Dos lugares lejanos pueden estar conectados climatológicamente”
La ciencia de la meteorología
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mar Gómez en vez de palomitas, se decantaba mejor por una bolsa de patatas y en vez de una película, ella era más de disfrutar de otro tipo de espectáculo. No era el teatro, ni el circo... eran las tormentas.
Para ella, había algo fascinante en las tormentas. Es Mar Gómez, responsable del área de meteorología en la web líder en España eltiempo.es, y acaba de recopilar curiosidades de la metereología y mucha ciencia en el libro “¿En qué se parecen las gotas de lluvia al pan de hamburguesa?”. Lo hace justo en la víspera en que se nos viene una masa de aire ártico, para recibir la primavera.
El título responde a la forma de la lluvia, lejos de esa gota en forma de lágrima que estamos acostumbrados a dibujar desde niños. Los meteorólogos tienen buen ojo, pero Mar Gómez reconoce que la gente del campo “tiene mejor ojo porque se pasan la vida mirando al cielo”. La observación es muy importante, y con los sistemas electrónicos cada vez es más fiable el pronóstico. Que no se cumpla puede ocurrir sobre todo con las tormentas “son fenómenos muy locales que pueden cambiar drásticamente”. Afinar en la previsión tiene ese margen de error, pero con otros pronósticos como frentes, se consigue mayor precisión.
Estar en la misma latitud no es sinónimo de mismo clima por ejemplo entre Madrid y Nueva York y “es debido a la corriente del Golfo, que trae agua cálida del golfo de México al norte y hace que el clima sea más moderado en Europa que en Nueva York”. Oler a tierra mojada cuando la lluvia aún no ha mojado la tierra tiene su explicación científica. El desierto del Sáhara tiene mucha responsabilidad para mantener al Amazonas. La dispersión de la luz en el cielo hace que veamos diferentes espectáculos. Todas estas curiosidades se recogen en su libro divulgativo. Porque el tiempo condiciona nuestro día a día, nos regala días bonitos, y nubes que nos hacen imaginar figuras.