Mariah Oliver, primera Latin Queen en España, en 'Herrera en COPE': "Tenía que reconciliarme con mi pasado"

Una de las ex miembro de la popular banda latina 'Latin Kings' nos visita para hablar de cómo ha conseguido reconducir su vida para salir de este círculo de violencia.

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La vida de Mariah Oliver está marcada por la separación de sus padres, un cambio de instituto, y dos nuevas amistades con su mismo gusto por la música y estética rap, algo poco usual en la sierra madrileña donde ella vivía. Una estética que sería el hilo conductor con muchos jóvenes emigrantes que se instalan en su zona y con los que se empiezan a vincular ella y sus amigas en la zona de Collado Villalba y Galapagar, creando un grupo de jóvenes muy unidos, algo que distaba mucho de lo que finalmemente acabaría siendo. El detonante de todo sería una paliza en el año 2000 a un chico hispano que salta a los medios y que además dejan tirado en situación muy grave. Es entonces cuando Mariah y sus amigos tratan de contactar con él para ayudarle. Es entonces cuando de este ataque surge la unión y el esqueleto que conformaría la idea principal de su ideario: La violencia legitimaría la violencia si es en defensa. Y así, forman un grupo con un férreo manifiesto que se consideraban así mismos como un movimiento de lucha contra el racismo y la desprotección de los inmigrantes: nace así la famosa banda Latin King.

Lo que choca precisamente de Mariah Oliver es ella es española y una de las fundadoras de la banda, la primera Latin Queen de España. Pasaron meses hasta que le dieron este nombramiento que la haría miembro con derecho en la toma de decisiones de una de las bandas más peligrosas.

00:00
Mariah Oliver, primera Latin Queen en España, en Herrera en COPE: Tenía que reconciliarme con mi pasado

-

De esta época, esta antigua pandillera extrae que la delincuencia era algo absolutamente secundario, pero no el ánimo principal, pues buscaban defenderse de la discriminación y hacerse respetar, esta ex miembro habla de cómo el objetivo principal era la ayuda y cooperación mutua. Algo que se desvirtuó cuando la banda creció y entroncaba directamente con otra banda rival con los mismos orígenes latinos procedentes de Hispanoamérica, cuya única enemistad era una mera cuestión territorial.

Maríah siente que el objeto principal de la banda ya no era el mismo, lo atractivo para miles de jóvenes que se hacen miembros empieza a ser las ganas de promover la violencia y pagar su frustración llevando a cabo conductas asociadas al grupo tales como peleas, tenencia ilícita de armas, hacerles daño a otras personas con armas y todas las agresiones machistas a su alrededor relacionadas con múltiples abusos sexuales que se desencadenarían desde 2003 en adelante. Algo que provoca un cambio sin retorno en la mente de Mariah Oliver. Precisamente en esta idea de dejar la banda y alejarse de la cúpula de los Lating King, llega su detención y posterior estancia en una prisión de aislamiento.

Todo este pasado está muy bien plasmado en su libro: ‘Latin Queen. Ascenso, caída y renacer desde el corazón de una banda’, un relato en primera persona de su pasado y la explicación a cómo su experiencia esta ayudando a muchos jóvenes a los que actualmente Mariah está intentando cambiar y dejar las bandas.

Programas

Último boletín

03:00H | 1 oct 2024 | BOLETÍN