La Novena de Beethoven ayuda a demostrar la existencia de células con aplicaciones sobre el Alzheimer y la IA

Valeri Makarov, profesor de Matemáticas en la UCM, ha dicho que estas neuronas "aparecen en una zona del cerebro bastante antigua que utilizamos para recuerdos y para la memoria"

00:00

La Novena de Beethoven ayuda a demostrar la existencia de células con aplicaciones sobre el Alzheime y la IA

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a partir de un entrenamiento con la Novena Sinfonía de Beethoven, ha podido demostrar que en la comprensión de conceptos abstractos, como las notas musicales, intervienen unas neuronas individuales llamadas células conceptuales.

La aparición de conceptos abstractos en el cerebro humano se asociaba a una interacción compleja de muchas neuronas. Este estudio, publicado en 'Scientific Report', desmontaría esta hipótesis demostrando que en realidad en cada término abstracto intervendrían solo unas pocas neuronas individuales o células conceptuales. Lo mismo sucede con la música, para distinguirla del ruido, ya que cada nota requiere unos conceptos musicales concretos.

Según ha explicado este viernes en 'Herrera en COPE' Valeri Makarov, profesor de Matemáticas en la UCM, "hemos creado una teoría y hemos demostrado la existencia de estas células". Este descubrimiento es "muy importante" ya que tiene "muchas aplicaciones" en la cura de enfermedades como el Alzheimer o en la creación de algoritmos dirigidos a la inteligencia artificial que permitirán crear "futuros robots más listos y más parecidos a nosotros".

El matemático ha dicho que estas neuronas "aparecen en una zona del cerebro bastante antigua que utilizamos para recuerdos y para la memoria". "Si hemos formado diferentes células conceptuales que son capaces de reconocer a otra persona, estas células pueden permitir" combatir el Alzheimer, ha dicho.

Lo cierto es que las redes neuronales artificiales intentan copiar la estructura y el funcionamiento del cerebro. Hoy en día estas redes ya nos superan en tareas relativamente fáciles como, pero se quedan muy por detrás en las habilidades cognitivas.

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN