Paloma Robles: “Los chinos tienen un espíritu del trabajo distinto”

Ha escrito “Fang Fang” sobre la inmigración de la comunidad china a nuestro país.

00:00

Paloma Robles, en Herrera en COPE

Bárbara Archilla

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La comunidad china en nuestro país no hace más que crecer. Mucho más, después de la visita del presidente chino, Xi Jinping, que hemos seguido muy de cerca aquí en COPE, y por la que se han firmado 10 acuerdos entre empresas chinas y españolas por un valor de 15.449 millones de euros. Muchos de esos empresarios afirman que España se va a colocar en el top 5 de los países socios con China.

Pero los negocios es una cosa, y abandonar un país para adaptarse a otro completamente distinto, es otra. Paloma Robles, sabe lo que es, porque ella misma se trasladó a China para impartir clases de inglés, ha estudiado los traslados forzosos de la comunidad China, y es mediadora para esta comunidad en Madrid. La aventura de la inmigración china la ha plasmado en un libro: “Fang Fang”, una novela que parte de una historia real.

Cuenta que la adaptación de la comunidad china a lo largo de la historia ha sido dura, pero que “antes venían todos del sur de China y ahora son de otros lugares y hay más clase media”. Además, confirma que “es un mundo diferente, tienen un espíritu de trabajo distinto, pero ese sacrificio está asociado a un instinto de supervivencia, para sacar a su familia adelante”.

Ella conoce bien a la sociedad china, y nos confirma que los códigos de comunicación son distintos: “hay gestos, distancias a guardar, cosas que no se pueden decir”, pero al mismo tiempo advierte de los millenials que “vienen muy preparados y se adaptan rápido”. Su novela habla de todas esas generaciones de padres e hijos, que tienen que asumir cambios. Un relato de cómo la comunidad china afronta los retos, en un nuevo país.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 04 ENE 2025 | BOLETÍN