El peligro de un nuevo conflicto armado en el mundo: China recela del nuevo presidente de Taiwán

¿Invadirá China a Taiwán? El profesor, Javier Gil, experto en Relaciones Internacionales, considera "más viva que nunca" esta vieja aspiración de Xi Jinping

00:00

¿Invadirá China a Taiwán? Responde en Herrera en COPE, el profesor Javier Gil

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"La guerra entre Rusia y Ucrania nos ha enseñado que nunca puedes descartar una invasión terrestre" de un país a otro. Esta afirmación la hacía en Herrera en COPE, Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas.

En esta ocasión no habla de la invasión de Rusia a Ucrania, ni del conflicto abierto entre Israel y Hamás desde el pasado 7 de octubre del año pasado. Se refiere el profesor a una vieja aspiración de China, invadir Taiwán y que lejos de aminorarse tras las elecciones de este fin de semana en la isla, puede que para Xi Jinping, la opción está más viva que nunca.

"La opción militar no se puede descartar porque Xi Jinping se ha propuesto un calendario de reunificación, no es descartable, pero habría que ver qué pasaría si Taiwán proclamara la independencia que, sin duda, sí nos llevaría a un conflicto armado", subraya el profesor Gil.

Los primeros pasos de Lai Ching-te levantan resquemor en Pekín

El presidente electo de Taiwán, el soberanista William Lai o Lai Ching-te, no va a seguir el rumbo que marque Pekín. Muestra de que va por libre es el encuentro que ha mantenido este lunes con una delegación de exfuncionarios estadounidenses, lo que ha provocado el resquemor en China, que lo considera como un intento de intervenir en sus“asuntos internos”.

Es la muestra, dice el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas de que "el futuro líder del país defiende que la identidad de Taiwán ha cambiado y que está lejos de la China comunista".

China insiste en mandar al ganador el mensaje de que "tendrá que elegir entre la guerra o la paz y los taiwaneses han perdido el miedo a China y esto es un cambio estructural que difícilmente tiene vuelta atrás", recalca el profesor Javier Gil.

Lo que han dejado claro estas elecciones es que los taiwaneses quieren "la libertad económica, porque si dividimos a la población de Taiwán nos encontramos con un 30 % que se siente sobre todo taiwanesa; un 30 % que se considera entre taiwanesa y china y solo un 2 % se siente china. Solo por la vía de la fuerza se podría hacer esa reunificación" que quiere China.

Taiwán se prepara para una guerra cibernética, por si acaso

Taiwán no se fía nada de China, por ello, no solo se prepara para una invasión de sus tropas, sino también para un ataque cibernético que podría dejar millones de personas sin internet, inutilizar bancos y paralizar la industria de semiconductores más avanzada del mundo.

Las autoridades taiwanesas y expertos del Instituto de Investigación en Defensa Nacional y Seguridad de Taiwán alertan de que en el no tan hipotético caso de una futura invasión, China no limitará sus ataques a las fuerzas de seguridad y la infraestructura de defensa, sino que intentará desconectar a la isla del resto del mundo.

Los intentos se producen cada día. Taiwán asegura que se enfrentan a cinco millones de ciberataques a diario. Lo que sitúa a Taiwán como la primera víctima de la zona Asia-Pacífico.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN