Un pescador de Murcia revela las consecuencias que sufre en su trabajo por la ola de calor: "El 90%"
Las temperaturas del mar han aumentado 5 grados con respecto al año pasado, y expertos en 'Herrera en COPE' nos explican la gravedad de esta situación
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Nos encontramos en la tercera ola de calor de este verano y cuando los termómetros superan los 40 grados, una de las mejores sensaciones es darse un bañito en el mar. O mejor dicho: era, pues en muchos puntos de nuestro país meterse en el mar es como meterse en una bañera de agua caliente, ya que en muchos puntos hay una media de 4 o 5 grados más que el año pasado.
Estas altas temperaturas del mar produce la aparición de una especie invasora que vive en aguas calientes, y esto afecta directamente a la pesca. Juan Plaza, pescador de San Pedro del Pinatar (Murcia), se ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para contarnos estas graves consecuencias de esta especie invasora para su trabajo en el día a día.
Récord en altas temperaturas marinas
Según el servicio de observación del clima de la UE, Copernicus, la superficie de los océanos registró en julio su mayor temperatura histórica: 20,96 grados centígrados. Esto es la media mundial, pero si nos vamos a puntos concretos de nuestro país, por ejemplo, al Puerto de Valencia, los termómetros han llegado a registrar cerca de 29 grados.
Estas olas de calor marinas, según los investigadores, se han duplicado en las últimas décadas debido al cambio climático. Una gran demostración de esto es el Océano Atlántico, pues hasta ahora solía alcanzar su punto máximo de temperatura en septiembre, pero el pasado 26 de julio sus aguas ya habían llegado a una temperatura media nunca antes registrada: 24,9 ºC.
Manuel Vargas es científico del Instituto Nacional Oceanográfico y es uno de los encargados de vigilar ese calentamiento marino, y en 'Herrera en COPE' explica el método que utilizan para medir la temperatura del agua. Muchas veces emplean termómetros de mercurio para medir la temperatura del fondo marino, pero para saber los grados de la capa superficial del mar, utilizan satélites que tienen sensores y recogen la energía que el mar emite.
El científico confiesa que, en general, les preocupan las temperaturas de todas las zonas marinas del planeta, "cuando hacemos un cómputo global, encontramos cifras altas, sobre todo sorprende las del atlántico norte en el mes de junio, donde hay temperaturas récord". Puedes escuchar la sección entera en el siguiente audio.
Consecuencias en la fauna marina
No solo hay una aparición de estas especies invasoras, sino que también muchos mamíferos como ballenas y peces que se desplazan en búsqueda de agua fría. Para corroborar esto, Francisco Valladares, biólogo del CSIC, afima en 'Herrera en COPE' que "los animales migran, cada vez más, al norte. Encontramos tiburones en las islas británicas, este calor afecta a la disponibilidad de oxígeno, ya que zonas sin oxígeno, muy difíciles para los organismos marinos".
El pescador Juan Plaza, comenta en COPE que sufren estas consecuencias, en primera persona, "hay menos pesca y tenemos que esperar a que el mar se enfríe para seguir sacando más pecado". "A todas las especies les afecta estas temperaturas". La solución muchas veces está en añadir hielo, pero admite que están gastando mucho más que otros años, porque si no el pescado sale en malas condiciones.
También con estas altas temperaturas aumenta la probabilidad de tormentas, gotas frías y hasta huracanes, ya que los océanos absorben el 90% del exceso de calor de la tierra.
El sector de la pesca está sufriendo una mala época y se suma que cada vez hay menos gente y jóvenes en el sector de la pesca, como revela Juan Plaza "estamos luchando y sacando cursos para que el sector no se venga abajo. Estamos pasando momentos muy difíciles".
En 'Herrera en COPE' te damos todas las claves de la actualidad
Más allá de esta cuestión, en 'Herrera en COPE' te damos todas las claves de la actualidad. Antonio Herraiz, presentador de 'Herrera en COPE', programa dirigido por Carlos Herrera, analizó la propuesta de Yolanda Díaz de poder utilizar lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados.