Piqué, en COPE: “Tenemos que acostumbrarnos a una tensión creciente entre China y EE. UU.”
El que fuera ministro de Exteriores y de Industria explica los motivos por los que China ha bloqueado Taiwán
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La visita que la semana pasada realizó la portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán ha tenido sus consecuencias tras la reacción de China bloqueando la isla por mar y por aire.
Una visita que a juicio del que fuera ministro de Exteriores e Industria, Josep Piqué “incrementa la tensión y al final la pregunta básica es ¿ha servido para mejorar la percepción de seguridad de los taiwaneses? Porque probablemente la respuesta es que no”.
Analiza Piqué en ‘Herrera en COPE’ las relaciones entre China y EE. UU. asegurando que este tipo de tensiones entre ambos países “nos debe de preocupar desde hace tiempo ya es que la gran pugna de este siglo, el centro de gravedad del planeta se ha desplazado al Pacífico” haciendo hincapié en que “nos tenemos que ir acostumbrando a una tensión creciente entre China y EE. UU. que inevitablemente va a tener un componente militar porque los dos países pretenden lo mismo. Estados Unidos pretende seguir en el Pacífico porque es lo que le permite seguir siendo una gran súper potencia global y lo que quiere China es expulsar a EE. UU. del Pacífico porque tiene ese mismo objetivo”
El presidente de la Fundación España-Japón explica el motivo por el que China ha decidido mostrar su fortaleza ante los ojos del mundo porque su presidente Xi Jinping “tiene ahora un Congreso del Partido Comunista en el que va a pedir un tercer mandato en contra de lo establecido en China” y esa la causa por la que está demostrando su poder.
Sin embargo, matiza Josep Piqué que China se plantee una invasión “en toda regla a Taiwán no es posible” aunque esa es la propaganda que se está vendiendo internamente en el país asiático de cara a ese Congreso en que Jinping quiere reafirmar su autonomía.