La presidenta de la S.E.N. incide en la importancia de detectar a tiempo la enfermedad renal crónica

En el Día Mundial del Riñón, Patricia de Sequera Ortiz ha explicado en 'Herrera en COPE' las causas de esta patología que afecta a, aproximadamente, 5 millones de adultos en España

00:00

Patricia Sequera Ortíz, en 'Herrera en COPE' con motivo del Día Mundial del Riñón

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. El lema es 'Salud renal para todos. Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables'. La presidenta de la Sociedad Española de Nefrología y Jefa de Sección de Nefrología del Hospital Infanta Leonor en Madrid, Patricia de Sequera Ortíz, ha pasado por 'Herrera en COPE'.

La doctora ha explicado la importancia del riñón como órgano vital del cuerpo humano. "El riñón es vital. Cuando no funciona, los pacientes dependen de una máquina de diálisis o de un trasplante. Tiene la función de depurar la sangre, pero también otras muchas, por ejemplo, mantener el riego y la oxigenación de los tejidos. Produce vitamina D y la eritropoyetina, esta última es responsable de que se produzcan los glóbulos rojos", ha enumerado.

En el Día Mundial del Riñón, Patricia ha dado datos sobre la enfermedad renal crónica, que afecta a aproximadamente 5 millones de personas, en torno a un "10%-15% de la población".

"La causa principal es la diabetes. El tener alto el azúcar en sangre es el responsable del 25% de las personas que están en diálisis o en trasplante", ha señalado la doctora. Tener la tensión arterial elevada, la obesidad, algunos medicamentos, enfermedades del sistema inmune o alteraciones genéticas también influye. "Hay muchas causas, pero lo más importante es detectarla a tiempo", ha explicado.

Una enfermedad silenciosa

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es conocida como una "enfermedad silenciosa”, ya que hasta que no está avanzada no produce síntomas", ha contado Patricia.

Una complicación frecuente de esa enfermedad renal crónica es la anemia renal. “A medida que avanza la ERC es más frecuente. Cuando el riñón funciona poco, hasta el 60 por ciento de los pacientes pueden tener anemia y, en diálisis, los estudios nos dicen que hasta el 90 por ciento", ha detallado.

Los glóbulos rojos llevan el oxígeno a los tejidos. Cuando aparece la anemia asociada a ERC, ésta afecta mucho a la calidad de vida de las personas que la padecen... Algunos lo describen como que les “falta la vida”", ha asegurado.

Una de las claves, por tanto, es detectarla a tiempo. Para ello, es fundamental realizarse analíticas de sangre y orina, sobre todo las personas "diabéticas, hipertensas, obesas y mayores de 50 años, porque la prevalencia de la enfermedad también aumenta con la edad", ha explicado.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN