Raúl Blanco, presidente de RENFE: "La compañía vive un momento difícil y fascinante a la vez. La liberalización hace que debamos transformarnos"

Blanco ha explicado a Carlos Herrera cómo afrontan la competencia en el mercado ferroviario, además de referirse a la presencia de RENFE fuera de nuestras fronteras

Dos trenes de Cercanías de Renfe se cruzan en la parada apeadero de Los Álamos en Torremolinos
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Europa Press


Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

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El presidente de RENFE, Raúl Blanco, ha explicado a Carlos Herrera que las últimas lluvias "no han afectado a las obras, pero atendiendo a la alerta roja, ayer por la noche se decidió retrasar la puesta en marcha de la alta velocidad", como anunció el ministro de Transportes, Óscar Puente. 

Minutos antes de las 11 de la mañana se ha podido restablecer el servicio de alta velocidad, como había adelantado Blanco en 'Herrera en COPE'. 

Raúl Blanco, presidente de RENFE
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Escucha la entrevista de Carlos Herrera al presidente de RENFE, Raúl Blanco

EL TREN SOLIDARIO DE RENFE

RENFE ha preparado un tren solidario que estaba previsto que saliera a primera hora de este jueves, aunque por el momento no ha podido partir: "Estamos valorando cuándo puede salir ese tren, la idea es que este sea uno de los primeros en salir. Está organizado junto a Cruz Roja y lleva 220 máquinas limpiadoras de agua a presión, uno de los materiales que más se necesitan.

Nuestra mejor contribución es hacer bien nuestro trabajo y garantizar la movilidad de las personas en cuanto se pueda, además de aportar nuestro granito de arena para ayudar en la medida de lo posible", ha explicado Blanco en 'Herrera en COPE'. 

"El trabajo que ha hecho ADIF, la Dirección General de Carreteras, el ministerio de Transportes y los equipos de RENFE tenemos que valorarlo, todos han dado lo mejor de sí. Las capacidades que tenemos como país de, tras una situación tan grave, poder restablecer cierta normalidad en tan solo unos días", ha añadido. 

eL DESCARRILAMIENTO ENTRE ATOCHA Y CHAMARTÍN

En cuanto al descarrilamiento de un tren entre Atocha y Chamartín que tuvo lugar hace unas semanas, el presidente de RENFE ha explicado cómo avanzan los trabajos para volver a la completa normalidad: 

La perito judicial, Myriam Moya, analiza los diferentes escenarios del descarrilamiento del tren en el túnel Atocha-Chamartín

La perito judicial, Myriam Moya, analiza los diferentes escenarios del descarrilamiento del tren en el túnel Atocha-Chamartín

"Han empezado los trabajos para retirar el tren, son muy complejos y hay que garantizar la seguridad de las operaciones. Estamos trabajando por la noche y no hay precedentes de una operación de este tipo en España. La idea es no afectar al servicio e ir trabajando para tener el túnel restablecido en su totalidad". 

La competencia en el mercado ferroviario

En cuanto a la llegada de la competencia al mercado ferroviario, el presidente de RENFE explica que la compañía "vive un momento difícil y fascinante a la vez. La liberalización hace que debamos transformar la compañía y prepararla para lo que estamos viviendo y lo que va a venir. Para poner en el centro lo más importante, al viajero, y que la compañía sea rentable. 

Todo ello sin perder esa óptica de viajero y de calidad de servicio público que es la que nos debe importar a una empresa como RENFE. El servicio público va en el ADN de RENFE, somos los únicos que estamos en todo el territorio español". 

eL VALOR DE LA RADIO

Por último, Blanco ha querido poner en valor la labor de la radio en la sociedad: "Quiero acabar con un agradecimiento a la radio, estos días hemos visto lo vital que es incluso para salvar vidas y para que llegue a cualquier rincón en momentos donde las telecomunicaciones no llegan". 

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