El primer sonido del día de Carlos Herrera: la importancia del conflicto en Yemen y el Canal de Suez

Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este martes 19 de diciembre

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Escucha el análisis de Carlos Herrera a las 06:00 en Herrera en COPE del martes 19 de diciembre

Redacción Herrera en COPE

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Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este martes analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por la importancia del conflicto en Yemen y el Canal de Suez.

"En el mundo hay una noticia internacional de esas que invitan a coger el mapa las noticias internacionales muchas veces se explican viendo bien los mapas viendo el mapa del Mar Rojo. El Mar Rojo, que ni el rojo ni nada parecido y que bueno las noticias mitológicas religiosas del Éxodo que tenemos es cuando Moisés abrió las aguas para que los judíos huyeran de Egipto y luego las aguas sepultaran a los soldados egipcios que les perseguían, ese mar Rojo va desde el canal de Suez arriba hasta Yibuti abajo. Es una de las principales rutas comerciales del mundo".

"Por ahí pasa, pues fácil el 30% del comercio mundial de contenedores. Por qué, pues porque para ir de Europa Asia tú puedes ir por tres sitios por arriba por el Ártico, que eso dan más vueltas que un tonto, por abajo bordeando el cabo de Buena Esperanza de África o bien por el Canal de Suez que es un canal que se hizo en 1860 de 160 km que es la vía más corta y que ciertamente hizo posible desde ese momento que el comercio mundial se revitalizara. Pues se ha complicado todo porque en Yemen, que es uno de los países más al sur, hay una guerra civil".

"Una de las facciones, los utíes, que están apoyados por Irán, están atacando a los buques qué pasan. No a todos. Ellos dicen que solamente a los que tienen comercio con Israel y Estados Unidos, pero, en realidad, no es así. Van a más. Están atacando con misiles con drones para pánico de marineros y navieras internacionales. Entonces Estados Unidos va a liderar una coalición internacional, como hicieron en Somalia exactamente igual con los piratas de Somalia, una coalición internacional de hasta 10 países. También está España que enviará alguna fragata de su solvente por cierto armada para proteger a los buques comerciales que por ahí transitan".

"¿Qué es lo que pasa o qué complicaciones tiene todo ello? Pues que hay ya varias empresas, grandes empresas de transporte marítimo, que han dicho que van a buscar otra ruta si los que transportan, por ejemplo, petróleo o gas, han de dar la vuelta por el cabo de Buena Esperanza. Lógicamente, pues en lugar de tardar 10 semanas entre Europa y Asia tardan 13 semanas. Eso hace que el transporte sea más caro, que suba los precios, pero es que no solo petróleo y gas, también materias primas energéticas, cereales y fertilizantes".

"Imaginen ustedes todo lo que eso supone. No digamos si el transporte aéreo gana cuota de mercado y mucho más caro. El 80% del comercio mundial del transporte mundial se realiza por mar. Solo el 0,5 se realiza por aire. Trastocar esa proporción es hacer que se eleven los precios, que es justamente lo que ahora mismo nos hace falta. Atención a esa operación guardián de la prosperidad, fuerzas marítimas combinadas, allí estaremos".

"Ayer mismo los utíes cometieron dos nuevos ataques y eso fue la gota que colmó el vaso. Cojan ustedes el mapa, porque en el mapa se entiende perfectamente lo que es lo que significa el Mar Rojo. Esa delgada lengua de agua que cuando llega al final Yibuti. en realidad parece que sea muy pequeño, pero tiene una anchura de 30 km. Por ahí pasa todo el mundo, pero ya hay empresas que han dicho que ya se van. Veremos si esta coalición hace posible que el comercio mundial de contenedores, le repito, el 30% pasa por ahí, puede mantenerse y de esa manera se mantienen también los precios de determinadas materias primas energéticas y no solo energéticas".

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