El primer sonido del día de Herrera en COPE: el pacto para la renovación del CGPJ entre el PSOE y el PP

Sergio Barbosa repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este jueves 27 de junio de 2024

00:00

Escucha el análisis de Sergio Barbosa a las 06:00 en Herrera en COPE del jueves 27 de junio

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

10 min lectura

Sergio Barbosa, presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este jueves analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por el pacto para la renovación del CGPJ entre el PSOE y el PP.

"Son las seis, las cinco en Canarias".

"¿Qué tal? Buenos días. Saludos de Sergio Barbosa en nombre de la gente que hace posible Herrera en COPE en este jueves 27 de junio de 2024. Los días que faltan para que se acabe junio ya se pueden contar con los dedos de una mano. Y hoy lo que tenemos por delante es un día de tormentas que ahora estarán centrada sobre todo en Andalucía y Castilla y León".

"Tampoco se descarta lluvia con granizo en el centro y norte de España. En Canarias puede que también caiga alguna gota. En todo caso, ojo con el calor, porque en puntos del nordeste se llegará a los 36 grados. De hecho, hay aviso amarillo por altas temperaturas en Madrid y Aragón".

"Bueno, el que haya estado un poco despistado en las últimas horas y quiera ponerse al día, que sepa, por ejemplo, que el rival de España para los octavos de la Eurocopa va a ser Georgia, que a ver qué tal. Y luego, si quiere usted tirarse el pisto en las conversaciones de oficina o en el ascensor con los vecinos, sepa que en Bolivia se ha liado gorda porque ha habido un intento de golpe de Estado".

"Se ha quedado solo en intento porque el presidente del Gobierno boliviano ha parado los pies al jefe del Ejército que se ha presentado en la sede presidencial con varias unidades militares a decir que ahí va a haber que cambiar el gobierno".

"Como se permita que Evo Morales se presente a las próximas elecciones. Sin embargo, ya les digo, el presidente Arce ha plantado cara al general y le ha hecho de tener, después de que la mayoría del ejército no le siguiera el rollo. Luego, ya más calmado, el presidente boliviano ha lamentado que todo esto sólo haya servido para dañar la imagen del país de esta intentona golpista".

"Lo de Bolivia es un cacao importante, difícil de entender porque el que gobierna ahora en Bolivia es Luis Arce, que era de la cuerda izquierdista indigenista de Morales, pero que ahora está peleado con él. Y está peleado porque al ponerse de presidente empezó a moderarse y a no seguir las órdenes que le mandaba desde la sombra Evo Morales, que no podía gobernar porque en 2019 fue destituido".

"De hecho se tuvo que exiliar porque la Organización de Estados Americanos le acusó de haber intentado amañar las elecciones. Y ahora, como se habla de que Morales es capaz de volverse a presentar después de liarla, que lío. Pues al jefe del Ejército le ha dado el siroco de decir que como Morales y presidente que aquí va, se va a liar parda".

"Y se ha presentado en plan Tejero, donde gobierna el que fue ministro de Morales, pero que ahora está peleado con Morales, pero que tampoco que y tampoco quiere que vuelva, pero que tampoco simpatiza con la idea de que le monten un golpe de Estado así como así. Pero vamos, que la cosa se ha quedado en el bravuconada del militar, que ya está detenido".

"Detenido, pero ojo, enredando porque ahora dice que es el presidente de Arfe el que le ha pedido que haga el paripé de fingir un golpe de Estado para que el otro quede como un valiente que le ha parado los pies y ganar así popularidad pensando en derrotar a Evo Morales en las urnas. Vamos, una tragicomedia que ahora, en unos minutos, si les parece, tratamos de explicar con más detalle".

"Y entre tanto, aquí en España, el patio informativo sigue todavía bastante enfrascado en la resaca que ha dejado el acuerdo PSOE-PP para la renovación del Poder Judicial. Los más sesudos analistas de este país continúan haciéndole análisis a ese acuerdo del derecho y del revés para encontrarle los defectos y las virtudes".

"Y conforme pasan las horas se va viendo efectivamente su lado bueno y su lado menos bueno. Los hay que insisten en una evidencia. Este pacto entre Sánchez y Feijóo mejora la situación que había. Primero, porque alivia la situación límite a la que habían llegado los tribunales, provocada, es verdad, por el estrangulamiento al que sometió el Gobierno a los tribunales al impedir por ley que el Consejo caducado pudiera seguir haciendo nombramientos".

"Pero bueno, se alivia esa situación y ahora se podrán cubrir muchas vacantes. Además, se acaban con las puertas giratorias y luego se consigue un nuevo Consejo General del Poder Judicial, teóricamente equilibrado, obligado a actuar por consenso, que tiene que alumbrar una reforma del sistema que teóricamente nos acerque a Europa, porque somos el único país de la Unión Europea junto a Polonia, en el que los jueces no eligen, al menos a la mitad de sus representantes en el órgano de gobierno de los jueces".

"Y aquí precisamente vienen las pegas o las dudas de los que se muestran más críticos con el acuerdo porque consideran que no está nada claro que el compromiso de despolitizar el sistema de elección de los jueces vaya a ser tratado como una obligación".

"Esa diferencia entre compromiso y obligación es más importante de lo que parece en estos tiempos relativistas en los que la palabra dada cada vez vale menos y menos aún en la España de Pedro Sánchez, en la que el concepto de compromiso ha perdido valor ante tanta mentira disfrazada de cambio de opinión".

"Ya el propio Patxi López se encargó de poner en duda que en el acuerdo ponga claramente que los jueces van a elegir directamente a los jueces. Habrá que ver en que se sustancia todo ese trámite parlamentario. Pero es verdad que ayer Cayetana Álvarez de Toledo trató de obligar a Félix Bolaños a que confirmara literalmente que los jueces elegirán a los jueces, pero Bolaños se salió por peteneras y no lo dijo".

"Mucha sonrisa y mucha ironía. Pero le pegó un viaje al micrófono el ministro de Justicia, que casi se lo carga. Dicen en los mentideros políticos que la cosa está encarrilada para que PSOE y PP aprovechen el impulso para cerrar otros pactos en torno a otros organismos. Pero de puertas hacia afuera sigue la tensión".

"Lo que haya de cierto o sobreactuado en todo eso lo irá diciendo el tiempo. El caso es que otra crítica que se está haciendo a ese acuerdo del Poder Judicial es que no deja de tener un cierto aire a Lampedusa, ya saben, se quiera o no, PSOE y PP son los dos viejos caballeros del tradicional bipartidismo y siempre van a tener una cierta querencia por aplicar aquello de cambiar las cosas para que las cosas no cambien".

"Se afea mucho, por ejemplo, que este largo viaje de cinco años de bloqueo del Poder Judicial haya acabado, como siempre, con la foto de los partidos políticos repartiéndose a los vocales del órgano de gobierno de los jueces en un pacto fuera de las Cortes Generales".

"Tan fuera que ha sido en Bruselas, como decía ayer Ignacio Varela en El Confidencial: Bien por el acuerdo. Pero no hagan esto nunca más. La cuestión es que con ese aire a Lampedusa, que ha tenido al menos el inicio de este proceso para cambiar de verdad las cosas y disminuir la politización de la justicia, los había que tenían ganas de observar el primer encuentro Sánchez - Feijóo".

"Por eso de si se notaba cierta distensión o las espadas se guían fundamentalmente en todo lo alto. Y la verdad es que el líder del PP, Núñez Feijóo, quiso transmitir la sensación de que haber renovado el Consejo General del Poder Judicial no va a hacer que la oposición baje el pistón".

"Aquí en lo fundamental es que hay un Fiscal general del Estado que tendría que irse a la calle, porque con lo que ha pactado ahora el PSOE, Álvaro García Ortiz no podría ser fiscal general y eso aumenta más si cabe la incongruencia de mantener en el cargo a semejante personaje que ayer vio cómo se confirmaba la imputación de sus subordinados por haber seguido su orden de publicar los datos confidenciales de la pareja de Díaz Ayuso".

"Y luego está el caso tremendo de un Tribunal Constitucional que se ha metido a Tribunal de Casación para que los magistrados de simpatía socialista borren buena parte de la sentencia de los ERE que afecta al Partido Socialista".

"Esa maniobra, no nos cansaremos de decirlo, es propia de los regímenes autocrático que han desmontado el Estado de Derecho de sus países desde dentro y supone un arma tan potente para el gobierno a la hora de enmendar la plana al Supremo, que puede haber ayudado a que el PSOE renuncie al asalto del Supremo por las bravas al ver que igualmente lo va a poder ningunear desde fuera con la ayuda de Pumpido".

"Eso y que Bruselas estaba a punto de publicar un informe sobre el Estado de Derecho en España que no dejaba en buen lugar al franquismo. Así que normal que Feijóo no quisiera ayer dar la sensación de pasteleo tras el acuerdo con el PSOE. Porque ciertamente la politización de la justicia en España continúa siendo gravísima".

"Y ya como guinda del pastel, están los casos de corrupción que afectan al PSOE con la trama. Koldo, los extraños comportamientos laborales de la mujer y el hermano de Sánchez, etc, etcétera Pero ya les digo, aquí las espadas siguen en todo lo alto con una novedad".

"Y es que al PSOE se le complica un poco el famoso relato, porque con el acuerdo del Poder Judicial el PP se quita de encima la matraca de que no cumplía la Constitución y tal y cual. Ahora es Pedro Sánchez el que tiene la presión de que si no cumplen lo pactado quedará mal, no a ojos de los españoles, que ya lo he dicho muchas veces y le da igual, sino a ojos de la Comisión Europea".

"Y lo de acusar al PP de ser ultraderecha también se le viene abajo, porque ha sido él el que ahora ha pactado con con el PP. Y la prueba de que ese giro argumental incomoda Sánchez, es que el presidente se apresura a decir que no, que no es él el que se haya acercado a la supuesta ultra derecha, sino que ha sido el PP el que se ha acercado al pacto y que para Feijóo la perra gorda".

"Pero Sánchez quiso cortar así su discusión con Feijóo, porque bastante tiene con solucionar, por ejemplo, el problema de Cataluña. Ayer se celebró en el Parlamento catalán una cosa muy, muy rara una especie de boda sin novios o de comuniones en niño. Es decir, un pleno que debía ser de investidura pero que no tuvo candidato a dicha investidura".

"El reloj para la repetición electoral ya está corriendo en esa autonomía de la que cuelgan las cuestiones que lo condicionan todo. La aplicación de la amnistía y la financiación singular para un territorio concreto. Salvador Illa volvió a insistir a Esquerra que lo mejor es hacer un tripartito, pero el fugado sigue jugando sus bazas para que las cosas cuadren a su gusto o hacerlas reventar".

"¿Conseguirá cuadrar esa pirueta Pedro Sánchez o en Moncloa ya no descarta ni siquiera una repetición electoral? No sólo en Cataluña, sino en el conjunto de España. Bueno, pues de momento son solo especulaciones, pero ya les digo, estos días los analistas lo están analizando todo del derecho y del revés".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

4:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN