El problema al que se enfrentan cada vez más padres por lo que les pasa a sus hijos en internet: "Muy grave"
La inspectora Jefe del Grupo III de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Cecilia Carrión, analiza los riesgos de los menores a la hora de usar internet
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este martes, en 'Herrera en COPE', hemos puesto el foco en la actividad de los menores en internet y los riesgos a los que se enfrentan, todo ello de la mano de Cecilia Carrión, inspectora jefe del Grupo III de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional.
En primer lugar, Alberto Herrera ha recordado el caso de Santiago, un tipo de 25 años que utilizaba las redes sociales para seducir a niños. Fue detenido en 2021 por compartir pornografía infantil, pero quedó en libertad. Hace unas semanas, fue detenido de nuevo por grabar y difundir vídeos de menores de dos años, entre ellos de su hija con una joven de 20 años.
Al año, son detenidos unos 400 criminales sexuales y en la última década los contenidos de abuso infantil se han incrementado un 1.815%, unas cifras que reflejan la magnitud del problema. "Las tecnologías hacen que todo esto sea más masivo y también tenemos una detección más alta de estos casos. La gente conoce cosas nuevas y nosotros las detectamos mucho más", explica Carrión.
Respecto al caso de Santiago, apunta que la primera detención fue por "posesión y distribución de imágenes", un delito que "no es tan grave como la agresión sexual". "Los detenidos por lo primero no suelen entrar en prisión, no es lo habitual". "Las víctimas en esas imágenes son menores y generalmente de edad bastante corta", aclara la inspectora jefe.
Qué es la deep web
Por otro lado, ha explicado qué es la deep web: "Es esa parte de internet desconocida para la mayoría de usuarios donde existe otro tipo de contenido (que no tiene por qué ser malo), pero es una parte donde esa anonimización del usuario da un extra de protección para desarrollar actividades ilícitas como compartir contenido sexual de menores. Es muy fácil acceder, cualquier usuario puede hacerlo".
Perfiles falsos para extorsionar a menores de edad
Además, se ha centrado en un asunto que cada vez preocupa más a la sociedad, que son los acosadores que utilizan perfiles falsos de redes sociales para extorsionar a menores. Es un problema que, "por desgracia", cada vez es "más común". "Lo encontramos de forma muy habitual en nuestras investigaciones. Muchos menores que están sufriendo esta situación siente vergüenza para haber llegado ahí y no saben cómo solucionarlo. Existe una cifra negra altísima, es un problema muy grave ahora mismo", añade Carrión.
A cualquier padre le puede pasar, "de hecho, muchos de los padres con los que contactamos, son totalmente desconocedores de que su hijo está viviendo esa situación".
Por último, hace un llamamiento a la educación desde casa: "Creemos que la mejor manera es la concienciación, la educación virtual de los niños, desde que empiezan a tratar con ordenadores o móviles. Ese trabajo de concienciación y protección que pueden hacer los padres en casa es vital".