Qué hay detrás de la presión del Gobierno a la banca para que pague más intereses por tus depósitos
La tertulia de Herrera en COPE analiza la propuesta de Nadia Calviño que apelaba a los banqueros a transmitir a sus clientes los beneficios de la subida de los tipos de interés
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Presión del Gobierno a la banca para que remunere los depósitos. Vuelve el debate y se convierte en portada de la prensa económica de este martes.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, advertía este lunes a la banca española de que tiene que empezar a remunerar los depósitos de los clientes y transmitir los beneficios de la subida de los tipos de interés.
Dejaba claro que el hecho de que los bancos no estén aumentando de forma generalizada la remuneración de los ahorros, no tiene que ver con la falta de competitividad e insistía en que las entidades ofrecen a los clientes "alternativas que son muy atractivas", por ejemplo fondos de renta fija.
Cabe recordar que en España los bancos pequeños y las entidades digitales ya ofrecen depósitos al 3%, pero falta que lo hagan los grandes.
En la tertulia de Herrera en COPE, Pilar García de la Granja aplaudía la propuesta. "Deberían de pagar por el dinero que piden prestado a los ciudadanos cuando tienen depósitos y cuentas corrientes en sus entidades financieras".
Por su parte, Jorge Bustos ha puesto en valor el momento en el que la vicepresidenta económica ha planteado la medida. "Estamos en precampaña". Además recuerda que "es bastante llamativo" que sea precisamente Nadia Calviño "la que sostenga todo el peso del discurso económico y de gestión del gobierno, una persona que no quiere ir en las listas y que su compromiso es bastante dudoso".
En campaña electoral, advierte el tertuliano, "hay un evidente señalamiento del banquero" por parte del gobierno que piensa en "compensar ese probable malestar con los impuestos que han subido, señalando a ese enemigo tradicional".
Por último Carmen Martínez Castro ha advertido que la banca "tiene mucha liquidez por lo que no necesita pagar para que la gente deje sus depósitos". Sin embargo reconoce que "los bancos deben de ser conscientes de que una cosa es el negocio pero también deben ser conscientes de ese problema reputacional del que muchas veces se quejan".