En 'Herrera en COPE'
"Lo que ocurre en la Antártida tiene repercusiones en todo el planeta"
La Antártida es un 10% de las tierras emergidas en el mundo, registra las temperaturas más frías, se ha llegado a medir -89º C y es un punto privilegiado de observación
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Jerónimo López Martínez es geólogo, asesor de SCAR, Comité Científico para la investigación de la Antártida y se le nota por cómo habla de esta zona del planeta que "es un punto privilegiado de observación porque es el lugar que está más lejos de las zonas habitadas. La vida tiene que adaptarse a unas condiciones extremas que permiten el estudio en el campo de la biología muy interesantes y por otro lado, hay registros geológicos de cómo ha sido la vida en el pasado que son únicos, es el único lugar en el que se han podido obtener burbujas de aire de hace 800.000 años, desde entonces hasta la actualidad, así podemos saber a través del hielo que temperaturas había a lo largo de todo ese tiempo y que gases con efecto invernadero había antes de que los humanos hayamos provocado más".
Por mucho que algunos lo nieguen, haya corrientes negacionistas en el mundo analizando la Antártida ¿ se llega a la conclusión de que el cambio climático existe y está pasando? "El clima ha cambiado siempre en la historia de la Tierra, pero este cambio climático al que estamos asistiendo en el último siglo, siglo y medio es más evidente y por ello le llamamos el cambio climático. Hay evidencias no solo por los estudios de la Antártida, lo que sí permite estudiar el hielo de la Antártida es saber que, hoy en día, el contenido de CO2 que hay en la atmósfera es más del 30% del que ha habido nunca en 800.000 años. Que el metano, que es un gas de efecto invernadero, es más del doble, que estamos asistiendo a un aumento de temperaturas acelerado y que todo esto provoca cambios muy considerables porque, si estudiamos a un continente que está a 13.000 kilómetros de aquí, de España es porque lo que allí ocurre tiene repercusiones en todo el planeta porque el nivel del mar está muy conectado con lo que pase en la Antártida y el frío de la Antártida, que es el mayor productor de frío se trasmite a través de la atmósfera, de las aguas de los océanos al conjunto del planeta y termina influyendo en las condiciones ambientales, en el clima de lugares que están en el otro hemisferio del planeta" explica el profesor López Martínez.
Y ¿los huracanes son una prueba de que todo cambia, huracanes siempre ha habido, pero tantos? "Tantos y ampliando su faja de actuación porque los huracanes, en gran medida, están conectados con el calentamiento de la superficie del mar y al haberse incrementado ese calentamiento y cambiar las zonas donde ese calentamiento tiene lugar, estos huracanes están adquiriendo niveles muy fuertes, con más frecuencia y llegando a zonas donde antes no llegaban".
9 de octubre y 30º, ¿hace más calor o el año pasado hacía lo mismo? "Hace más calor y se están alterando las estaciones y los ritmos normales de las estaciones, nieva más tarde en las montañas y luego puede haber nevadas al principio de la primavera; se están haciendo más frecuentes las olas de calor y las de frío. También las olas de sequía, largos periodos sin precipitación, estamos asistiendo a una alteración generalizada, no solo en España, de lo que eran los ciclos de las estaciones lo cual afecta a la floración y a las actividades de diversas especies animales, tiene unas implicaciones muy considerables" advierte el Jerónimo López Martínez.