Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Museo Guggenheim de Bilbao celebra 20 años de historia bajo el slogan "el arte lo cambia todo'. Las obras de este icono de la arquitectura comenzaron en 1991 con tan solo una maqueta de 40 centímetros como referencia y unos pocos dibujos de Frank Gehry.
En 'Herrera en COPE', el arquitecto César Caicoya, que realizó el Guguenheim bajo la dirección de Gehry, ha reconocido que en un principio el proyecto contó con una fuerte oposición ciudadana y política. “Era un momento de crisis económica y social brutal”, ha señalado.
Recuerda que entonces un PNV en el gobierno, tuvo la 'visión insólita' de traer a la Fundación Guggenheim a Bilbao. “No sabían ni lo que era la ciudad, solo habían oído hablar de ETA”. Pese a todo se consiguió que viniera el director del museo en Nueva York, Thomas Krens que rápidamente comprendió -ayudado por el actual director del Museo- que en Bilbao había dinero, ganas y la forma para hacerlo, algo que no se daba en otras opciones como Venecia, Tokio o Salzburgo”, ha afirmado.
César Caicoya ha explicado que Frank Gehry fue "el responsable absoluto de la idea y del diseño", ayudado desde España por 90 trabajadores de la empresa Idom, encargados de desarrollar el proyecto y dirigir la obra".
Explica Caicoya que realizar el proyecto Guggenheim “fue un reto increíble”. “Todo era todo difcil, era la época analógica y además había que llevarlo a cabo en plazo y costo”. Algo complicado, según ha explicado ya que “estas obras icónicas se disparan en ambos aspectos”. Pero “con trabajo muy duro lo conseguimos. Fue una bilbainada”, ha bromeado.