Roni Kaplan, portavoz del ejército israelí, en COPE: "Que lo que pasó el 7 de octubre no ocurra nunca más"
El militar reservista ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar la situación que atraviesa Israel tras los ataques de Hamás
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Roni Kaplan es militar reservista y portavoz del Ejército de Israel. Con él, analizamos en 'Herrera en COPE' cuál es la situación del país cuando ya han transcurrido más de quince días del feroz ataque terrorista de Hamás contra este país.
La presión internacional y la crisis humanitaria, cuenta Herrera, parece que está retrasando el anunciado ataque de Israel contra los objetivos de este grupo, que se encuentra en el interior de la franja de Gaza. Los bombardeos se centran ahora en la frontera con el Líbano.
Kaplan ha querido recordar, en 'Herrera en COPE', que Israel es un estado de derecho. "He estado con los batallones en el límite con Gaza y Líbano. Estamos 360.000 reservistas que venimos a restaurar la seguridad de nuestra ciudadanía. Estamos en el día 17 de guerra y estamos aquí para lo que nos ordenen hacer. Y vamos para adelante", reivindica.
Sobre la estructura de defensa de Israel y el grado de preparación de los reservistas, explica el portavoz del Ejército israelí que "cuando una persona termina su servicio activo, uno viene cada 3 o 4 meses y luego, de todo ese tiempo, tenemos 24 horas para ponernos un uniforme y ser un soldado más. Uno está en la reserva adormecida, pero, en caso de guerra o emergencia, uno cambia de estatus y pasa a ser reserva activa. Así, el coste de la defensa no recae en la economía. Somos más de un tercio de reservistas".
"Hamás es un grupo inhumano"
El objetivo que tienen es el de "operar de forma proactiva para desmantelar a Hamás y erradicar la enorme amenaza que supone para la población israelí. Hemos alcanzado más de 1.000 objetivos terroristas en la franja de Gaza. Estamos intensificando nuestra ofensiva en este momento".
En las últimas 24 horas, han alcanzado numerosas posiciones y así actúan. "Les acorralamos, nos acercamos lo máximo posible para acabar con sus capacidades militares".
Durante 16 años, recuerda Roni Kaplan, Hamás se mimetizó y se "incrustó dentro de la población civil en una zona urbana muy densa. Por eso, estamos comprometidos y luchamos de acuerdo al derecho internacional. Hamás es un grupo inhumano en su forma, con la decapitación de niños y la violación a mujeres".
Añade que, desde hace varios días, cuentan con "batallones desplegados en el sur de Israel. Respondemos a cada uno de los ataques también contra Hezbolá, que es el brazo largo de Líbano. Quieren arriesgar su futuro. Estamos preparados para luchar en cualquier contingencia que sea necesaria".
Este militar reservista también querido aclarar en 'Herrera en COPE' que Israel tiene un conflicto con el terrorismo palestino. Hamás, insiste, es un grupo terrorista sofisticado que es "un ejército militar y se basa en una filosofía política propia del islam radical. Pero esto no es cuestión de venganza. Queremos que lo que ocurrió el 7 de octubre no ocurra nunca más".
Por último, el portavoz del Ejército israelí ha afirmado que "Israel está utilizando su ejército en un estado de derecho para defender a su población civil. Empezando por mi esposa, mis hijos, la ciudadanía. Mientras, Hamás utiliza a sus civiles como escudos humanos. Nosotros somos gente de paz".