Sergio Fernández: “Si hacemos el camino de Santiago le daremos una alegría a nuestro médico de cabecera”
Un aventurero a pie o en bicicleta
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un buen día, Sergio Fernández Tolosa, decidió hacer algo insólito. Recorrer los desiertos de Australia, Atacama, Mojave, Namib, Kalahari, Gobi y Sáhara, sobre las ruedas de una bicicleta. Corría el año 2003.
Por eso no es raro, que un apasionado de los Caminos, señalizados o no, se quisiera aventurar también en nuestro Camino más representativo. El de Santiago.
El nuevo Año Jacobeo 2021 es una invitación para explorar, y por eso, ha reunido 25 propuestas de ruta en un libro: “Caminos de Santiago: 25 rutas jacobeas”.
Asegura que si se plantea hacer el Camino de Santiago, hay que viajar sin prisas, y aprendiendo de los que viven allí. Elige 25 rutas Jacobeas, pero cada uno tiene sus motivos para elegir una u otra: “depende de la experiencia que tenga cada uno, y de si quieres un camino habitual, o una ruta más desconocida”. En estos últimos años, se está desarrollando mucha oferta a los peregrinos, pero nada es gratis. De todos los caminos que se pueden hacer, el autor reconoce en Herrera en COPE que ahora mismo le apetece hacer uno donde pueda cruzarse con mucha gente.
Hay muchas rutas que Carlos Herrera no ha hecho, y se le ponen los dientes largos, cuando repasa todas las alternativas que le da Sergio Fernández. “La red de caminos es tan grande que podrías pasarte la vida dando la vuelta por España”.
A pie o en bici, el Camino es duro y exigente. “En algunos tramos en bici, andar también se vuelve necesario”. Paisajísticamente, la combinación del mar cantábrico con la montaña es un contraste, pero el Camino Primitivo le pareció muy bonito, y menos duro, porque lo hizo, con bicicleta eléctrica, que quizá sea un poco de trampa.
El Camino sirve para aprender, a pie, a caballo, en bici o incluso patinete. Las uñas cortadas, y el móvil desconectado. Si les parece extraño estos últimos detalles, tendrán que escuchar la entrevista.