El servicio ferroviario sigue acumulando incidencias: "Se abandonó y no hay un mantenimiento preventivo"

Francisco Rafael González es portavoz del Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical y resalta en COPE la importancia de invertir para mejorar las infraestructuras

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El servicio ferroviario, en crisis en España: "Tenemos que canibalizar trenes para conseguir piezas"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Desde mayo hasta hoy se han registrado cientos de incidencias en los trenes de la red convencional y de Alta Velocidad en toda España. Cada vez son más españoles los que se quejan del abandono que sufren las infraestructuras, tanto que incluso el ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha visto obligado a dar la cara en redes sociales por las decadencias en el servicio. Este viernes en 'Herrera en COPE' hemos hablado con Francisco Rafael González Escudero, portavoz y responsable de Comunicación del Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical, quien ha querido diferenciar entre las incidencias en Alta Velocidad y la red convencional.

En este último caso, en Cercanías, hablamos de "abandono" y falta de inversiones porque "todas se dedicaban a la Alta Velocidad". De hecho, En este segundo caso, "esas inversiones llegaban hasta el día de la inauguración" y al día siguiente se olvidaban del mantenimiento. "Se abandonó y no hay un mantenimiento preventivo", ha apostillado. De hecho, ha explicado que hay una mesa de diálogo permanente con el Ministerio de Transportes para abordar estos asuntos. Sin embargo, "el ministro no se ha dignado a que empiece a funcionar".

Por ello, González Escudero considera que es necesario "solucionar los graves problemas de gestión que hay en Renfe" y ha criticado la forma en la que se ha concebido la gestión de la empresa pública. "Se ha instalado, por un lado, nombrar a gente de corte político y no profesional en los puestos de dirección y eso es un problema", ha apuntado.

Por el otro, y a través de la liberalización, se ha producido "una perversión del concepto de empresa pública. No está para ganar dinero, en Renfe se ha instalado en la dirección una especie de complejo de multinacional, que con todos los problemas que tenemos, resulta que lo mas importante es lo de la internacionalización", ha reprochado.

El servicio ferroviario sigue acumulando incidencias: No hay un mantenimiento preventivo

Problemas diarios en los trenes de la red convencional

Es habitual entrar a la página de X y descubrir, casi de forma diaria, avisos por incidencias en la red de Cercanías convencional y esto se debe, básicamente, a que han sido "demasiados años en los que no ha habido inversiones en los mantenimientos en la red de Cercanías, y larga y media distancia, y las cosas se deterioran si no se mantienen adecuadamente".

Considera que esto solo puede solucionarse con una gran inversión que pueda solucionar "la situación de deterioro en la infraestructura". Teniendo en cuenta, eso sí, "que esas obras generarán incidencias".

Ha asegurado también que también hay problemas con los vehículos, falta de personal e incluso de falta de repuestos. "No tenemos para reparar los vehículos", ha dicho. De hecho, ha confesado que "tenemos que canibalizar vehículos que tenemos para quitarles piezas porque no tenemos repuestos para repararlos".

"Les quitamos piezas para reparar otros. Se ha llegado incluso a desmontar una locomotora completa, que vale un montón de millones de euros, para utilizar las piezas para reparar otros vehículos que estaban parados. Es un despropósito", ha concluido.

Herrera en COPE

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Con Carlos Herrera

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