El Supremo y el TC se revuelven por las injerencias del Gobierno, entre las claves de hoy

En 'Herrera en COPE' repasamos los titulares de la prensa de este martes 13 de agosto

00:00

El Supremo y el TC se revuelven por las injerencias del Gobierno, entre las claves de hoy

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Toma de posesión del gobierno catalán de Salvador Illa

El Govern de la “nación catalana” y la “España plurinacional” echa a andar, como titula Expansión. La nueva administración, que incluye afines a Esquerra y Junts, asume el lenguaje soberanista e Illa toma posesión con los valores socialdemócratas y del humanismo cristiano.

Falta ver, más allá de las palabras, lo que pretende este Ejecutivo. “Gobernar para todos no son meras palabras”, advierte el editorial de hoy de La Razón. Demasiadas subordinadas sin encaje constitucional por parte de Illa, guiños para atender socios y sensibilidades dispares como parte de una puesta de escena que predice los vértigos y equilibrios del president funambulista.

En Voz Pópuli, Francisco Rosell habla de Salvador Illa como “el comadrón de un 'procés' con epidural”.

"Más grave que lo de Puigdemont es la lesiva deconstrucción de una de las naciones más antiguas del mundo con la aquiescencia de quien la manda... Concluye diciendo que le han comprado los sufragios a quienes hacen de la aniquilación de España su razón de ser... Hoy escribes en The Objective, Jorge, que el 'procés' es cosa de políticos. “España ha salido de Cataluña gracias a Sánchez. Sin modificar la Constitución, el PSOE niega a la nación española su condición de sujeto único de soberanía”.

El Supremo y el Constitucional se revuelven por injerencias del Gobierno

Todo ello para blindar a Puigdemont, como señala ese periódico... Las palabras del ministro Óscar Puente sobre que el Constitucional corregirá la “extralimitación” del juez Llarena al no aplicar la amnistía han causado malestar en el ámbito judicial.

Le señala El Mundo a Puente en su editorial. Asegura que es una obscena ostentación de control del Ejecutivo sobre la Justicia. Las posturas son tan inaceptables como el hecho de que anticipe la postura del Constitucional.

ABC, también en su editorial de este martes. Habla de “un Gobierno arrogante que liquida el Estado de derecho”. Señala al ministro de Transportes, que se ha permitido el desahogo de enmendar la plana al Supremo en un nuevo ataque a la independencia judicial. Todo un clásico del sanchismo cuando una resolución no le gusta.

“El Gobierno pasa al ataque contra el Supremo tras el episodio de Puigdemont”, dice El Confidencial. No ha hecho falta esperar mucho. Apenas unos días después del paso fugaz de Puigdemont por Cataluña y de su segunda huida, la orden es señalar al Alto Tribunal. No les parece correcta la decisión de mantener la orden de detención nacional contra el líder de Junts.

La comparecencia de Albares en el Senado para informar sobre la postura de España sobre Venezuela

Sobre esa comparecencia, cuenta The Objective que el Partido Popular quiere poner contra las cuerdas a José Manuel Albares.

Quieren acorralar al jefe de la diplomacia española por el silencio del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El País pide en su editorial detener la represión en el país caribeño. La iniciativa de México, Brasil y Colombia debe mantener los canales abiertos con Maduro para evitar una escalada de violencia. Pero no trata en ese texto lo que pueda decir o anticipar el ministro español de Exteriores sobre Venezuela.

Cuenta Tonia Etxarri en El Correo que “el ministro acude al Senado arrastrando los pies mientras la oposición venezolana espera una reacción internacional contundente. De lo contrario, Maduro aguantará hasta el límite, como un dictador vitalicio, porque abandonar el poder significaría el fin de su impunidad. No se justifica una actitud del gobierno español tan poco audaz”.

Programas

Último boletín

17:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN