El doctor Mario Alonso Puig advierte del error que cometes al consolar a alguien que lo ha perdido todo: "Tenemos que evitar..."

En 'Reflexionando con Mario Alonso Puig', profundizamos en el proceso del duelo que siente una persona como la que ha sufrido los efectos de la dana en Valencia

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Después de vivir algo como la DANA, las personas tienen que afrontar no solo las pérdidas materiales, sino también las personales. Este proceso de duelo esta formado por distintas etapas que son más fáciles de enumerar que de superar.

Para hablar sobre la pérdida y este complejo paso desde el estado de shock hasta la aceptación, el doctor Mario Alonso Puig reflexiona, como todos los viernes en 'Herrera en COPE'. 

Como explica el doctor, "cuando uno pasa por una tragedia de estas características, lo último que quiere es sentirse abandonado, sentirse solo". Sin embargo, muchas personas así lo han sentido.

Alamy Stock Photo

Después de algo así, lo último que uno quiere es sentirse abandonado, sentirse solo

El duelo como un camino a volver a empezar

"Primero estoy en shock, uno no da crédito", comienza a comentar Mario Alonso Puig, "luego es la negación, esto no puede ser. Luego viene el enfado, uno se puede enfadar con uno mismo, tenía que haber tomado ciertas medidas, se puede enfadar con los demás, se puede enfadar con Dios, uno busca a un culpable de esta situación, se puede enfadar con la naturaleza, es una situación totalmente comprensible". 

Continúa comentando que "cuando se supera la ira, cuando se supera el enfado, a veces viene uno antes, a veces viene después, la tristeza y el miedo. La tristeza por la pérdida de la tierra querida, la pérdida de la persona amada, y el miedo por no saber si uno se va a poder recuperar". 

Si bien destaca que todo esto es algo natural en el ser humano, el problema llega "cuando nos quedamos estancados en una de ellas, por ejemplo, en la ira, y nos convertimos en personas enfadadas, en personas resentidas, o en el miedo, y nos convertimos en personas asustadas".

      
             
      

La última etapa del proceso es la aceptación. El doctor la define como "asumir, bueno, que esto ha sucedido, aceptarlo, que esta es una realidad, es un punto de partida, y desde ese punto de partida empezar la recuperación que puede verdaderamente devolver la alegría".

Cómo podemos ayudar a alguien que ha pasado por esto

El doctor tiene claro que "una de las cosas que tenemos que evitar es dar consejos. La persona necesita sentirse escuchada y necesita sentirse escuchada y comprender que se está vibrando con ese sentir". 

Esto tiene incluso una gran importancia desde el punto de vista del funcionamiento del cuerpo. Explica que "una situación como la de Valencia es una situación que genera estrés crónico, es decir, no hay un momento en el que realmente la persona pueda plenamente relajarse". 

      
             
      

Efectos de la DANA en Valencia

Continúa comentando que ese estrés crónico está asociado a la liberar cortisol, una hormona fundamental para vivir, pero que en altas cantidades puede ser muy perjudicial.

Para hacer frente a esto, Mario Alonso Puig destaca que "que la persona se sienta escuchada, que se sienta valorada (...) Esa simple presencia cercana, amable, sin juicios, sin deberías, sin tendrías, produce una liberación de oxitocina. La oxitocina la segrega a un núcleo en el cerebro, se llama el hipotálamo, y la oxitocina es de las pocas hormonas que tiene la capacidad de cortar el eje del cortisol, el estrés crónico. 

Los beneficios de este aumento en la oxitocina "hace que la persona empiece a tener más claridad en sus decisiones, tome más perspectiva sobre lo que pasa, pueda por algunos momentos durante el día olvidarse de la tragedia y empiece su proceso de recuperación". 

      

dar el protagonismo a quien lo merece

En esta recuperación, el doctor resalta "dos cosas que hay que favorecer en las personas que se han visto afectadas en mayor o menor medida por semejante situación crítica. Uno es la autoestima y otro la autonomía, es decir, que se sientan valiosos independientemente de su pérdida". 

Alamy Stock Photo

Mario Alonso Puig explica que hay que estar a su lado para apoyarles

"Se trata de darles a ellos el protagonismo de su recuperación, hay que estar a su lado para apoyarles, pero una persona que ha experimentado esto no puede caer en la posición de una víctima", comenta.

Aclara que si "se les trata como seres indefensos, esto es un tema psicológico y esto puede producir una situación de victimización, yo no puedo salir solo, yo no puedo salir sola, entonces eso es lo que tenemos que evitar, hay que transmitirle a la persona, claro que puedes salir".

Vuelve a escuchar la sección completa de 'Reflexionando con Mario Alonso Puig' en la parte superior de esta página.