Marc Vidal advierte de las consecuencias que sufrirá el campo español tras la victoria de Donald Trump: "Preocupa"

El analista económico habla sobre ello en su 'Salida de Emergencia' e indica que "el proteccionismo es una alerta para todo el sector agrícola europeo, y especialmente para el español"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Marc Vidal, en su 'Salida de Emergencia' habla sobre las consecuencias que sufriría el campo español tras la victoria de Donald Trump.

En concreto, Vidal indica que habría que preocuparse un poco porque la política arancelaria de EE.UU, centrada "en el proteccionismo es una alerta para todo el sector agrícola europeo, y especialmente para el español".

Básicamente, "porque Trump ha prometido un aumento del 10% en los aranceles europeos. Esta estrategia, destinada a fomentar la producción local bajo el lema "America First", pone en peligro nuestras exportaciones agroalimentarias, que llegaron a 2.973 millones de euros en 2023".

"EE.UU PODRÍA MANIPULAR LOS PRECIOS A NIVEL MUNDIAL"

Hay una teoría económica llamada "desviación de comercio" que ayuda a entender el efecto de estas barreras comerciales.

Asegura el experto que, " al encarecer los productos importados, se favorece el consumo de bienes producidos localmente. Esto no solo reduciría las exportaciones, sino que genera una capacidad especulativa y de control de precios; si EE.UU. logra limitar la oferta extranjera, podría manipular los precios a nivel mundial, afectando directamente a la competitividad de los productores europeos".

Respecto al dólar y su evolución tras la victoria de Trump, asegura que "podría fortalecerse y eso abarataría nuestras exportaciones. Pero esto tiene letra pequeña; un euro débil frente a la divisa yankee, encarece la importación global que se hace en esa moneda, por lo que los insumos que necesitemos para fabricar, encarecerán de rebote nuestros productos".

      
             
      

EFE

Donald Trump, Melania Trump y Barron Trump

Por eso, cree que "Europa en general, pero el gobierno español en particular, debería activarse y proteger nuestro campo. Por ejemplo, es urgente reforzar otros mercados, para depender menos de EE.UU. y minimizar el impacto de sus políticas comerciales inminentes. La posible reducción de este flujo entre EEUU y España afectará a nuestra economía rural".

Concluye indicando que espera que "en Bruselas se dejen de complicarle la vida al campo, porque vienen tiempos que nuestros agricultores van a necesitar hasta el último céntimo y todo el tiempo disponible, para afrontar una competencia que se va a complicar".

Temas relacionados