Marc Vidal analiza el cierre del mercado automovilístico español en 2024: "Alcanzó un hito"
Desgrana el analista económico en su 'Salida de Emergencia' el modo en el que acabó el año el sector
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Marc Vidal repasa, en su 'Salida de Emergencia', el cierre del mercado automovilístico español en 2024.
Al comienzo de su sección, el analista económico explica que este sector "alcanzó un hito significativo el recién pasado año, superando el millón de unidades vendidas por primera vez en cinco años, con un crecimiento del 7,1% respecto al año anterior. Este repunte refleja una compleja interacción entre la elasticidad- precio de la demanda y diversos factores estructurales del mercado".
TE PUEDE INTERESAR
Añade que "el segmento de vehículos electrificados completamente muestra una elasticidad diferente, alcanzando solo el 11,4% del mercado, con aproximadamente 116.000 unidades vendidas. Esta menor penetración, a pesar de los incentivos gubernamentales, indica barreras de entrada significativas relacionadas con el precio, por un lado, y por la infraestructura de carga rápida que sufrimos los que llevamos un eléctrico 100%".
¿QUÉ COCHE FUE EL MÁS VENDIDO EN 2024?
Por marcas, "Toyota ha capitalizado ha liderado las ventas con 95.000 unidades, seguida por Volkswagen 67.000 y Seat con 65.299. Aunque el modelo más vendido en nuestro país es el Dacia Sandero, con 33.000 unidades vendidas. Algo que sugiere que el precio sigue siendo un factor determinante en las decisiones de compra".
Este último factor puede estar reflejando varias cosas, enumera Vidal:
1. Una demanda racional en tiempos de incertidumbre económica.
2. Un indicador de ampliación de la base de consumidores, permitiendo que más personas accedan a vehículos nuevos.
o 3. Que la gente sigue necesitando un coche, pero que la pérdida generalizada de poder adquisitivo exige buscar las alternativas más económicas.