Las cifras de la caída de negocios del sector industrial en España, bajo la lupa de Marc Vidal: "Preocupante"

El analista económico compara los datos del INE y augura una segunda mitad de año alarmante por el "endeudamiento" de la población

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Marc Vidal analiza el "desplome" de los negocios del sector industrial en España

Ángel Lara

Publicado el - Actualizado

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Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, en abril de 2023, "la cifra de negocios de la industria en España se desplomó, desgraciadamente". Concretamente, esta caída ha sido del 8,1% en comparación con el mismo mes del pasado año.

"Pero esta caída, que ya es preocupante, no es lo peor", decía Marc Vidal. Nos detalla la existencia de dos aspectos que deben servir de alerta para "los responsables de política económica, sean los que sean".

El primero de ellos es "el hecho de que se rompa con 25 meses consecutivos de crecimiento interanual". En segundo lugar, que este -8,1% significa "el mayor hundimiento de la facturación industrial desde enero de 2021", además, en comparación con marzo, esta contracción en la cifra de negocios es del 17,7. "Mucho ojo con esto", alerta el analista económico.

Pese a que la primera semana de abril fue Semana Santa, "la cosa no mejora mucho, aún teniendo en cuenta los factores estacionales y de calendario cuando lo descontamos", apuntaba Marc Vidal.

En ese escenario, "la caída de negocios industrial de abril habría sido de un -5,1%, que ya es contundente", resultando una disminución del 15,2% si lo comparamos con marzo.

¿Tendencia o bache pasajero?

"Ojalá fuese puntual", decía el analista económico. Si ponemos el foco en los diferentes sectores industriales, "la letra pequeña", como los ha llamado Marc Vidal, se da cuenta de que el más afectado es el de los bienes intermedios.

Estos son los componentes que se utilizan con la producción industrial, no los que se destinan directamente al consumo final del producto, sino a su fabricación. Ponía el ejemplo de un automóvil, donde los productos intermedios podrían ser las piezas del motor, los neumáticos o los asientos. "Un retroceso de más del 10% en esta área concreta nos indica una reducción en la demanda industrial y una desaceleración en la actividad económica de este sector", explicaba.

"El ahorro de los hogares acumulado entre 2020 y 2021 se ha esfumado"

El analista económico, en vista de estos datos, ha tratado de analizar si es cierta esta frase del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, referida a la economía del país. "Eso pasa porque en este avión, del que a veces hablo, que representa nuestra economía, el reactor del turismo está enmascarando un estancamiento del resto de motores. Sabes que el ahorro de los hogares acumulado entre 2020 y 2021 ya se ha esfumado. En 2022 nos fuimos de vacaciones casi como si fuese una especie de venganza con ese colchón que teníamos. En 2023, con una tasa de ahorro del 4,8% ya es inferior a la que teníamos en 2019".

Esto significa que la población, para irse de vacaciones, "se va a endeudar", lo que repercutirá en el consumo de la segunda mitad del año, reduciéndose. "La producción industrial, de alguna manera, ya ha empezado a descontarlo. Es urgente que se pongan con este tema porque tenemos una industria de división de honor, pero si no se apuesta por este sector y se le sigue castigando fiscalmente, vamos a perder el tren del futuro y no vamos a encontrar, ni por casualidad, la salida de emergencia", concluía.

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