Marc Vidal: “Deberíamos de probar con una IA gestionando un gobierno, al menos habría algo de inteligencia"
Analiza el analista económico lo que está ocurriendo en el ámbito de la inteligencia artificial y el revuelo provocado por Sam Altman
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Marc Vidal pone el foco en su 'Salida de Emergencia' este lunes en la inteligencia artificial (IA) y todo el revuelo que está provocando en la sociedad.
En estos momentos todo lo que rodea la IA está algo convulso y, como recuerda Vidal, todo esto “empezó cuando Sam Altman, fundador y CEO de OpenEye, los creadores del famoso ChatGPT que utilizamos ya casi todos, fue destituido de su puesto”.
Un asunto que ha hecho mucho ruido y que “se complicó cuando medio millar de empleados de su empresa firmaron una carta amenazando con renunciar a menos que se le volviera a contratar y finalmente ha sido readmitido”.
¿Por qué se despidió de OpenEye a Sam Altman?
¿Qué es lo que ha pasado realmente?, ¿por qué la empresa decidió despedir a Sam Altman? Como nos explica el analista económico en 'Herrera en COPE' “el conflicto proviene de las diferencias fundamentales que tienen en la visión sobre qué se debe y qué no se debe hacer con la inteligencia artificial”.
Ya que nos encontramos con dos posturas, “mientras que Altman defiende un enfoque agresivo y orientado a productos; otros, abogan en esa empresa por un enfoque más cauteloso y centrado todavía en la investigación”.
Según se sabe “el dilema surge de un descubrimiento que se realizó el pasado enero y que en los últimos días ha alcanzado su máxima potencia” y ese descubrimiento, como apunta Marc Vidal, “se trataría de un avance significativo en lo que se viene denominando inteligencia artificial general”.
¿El avance de la IA que ha conseguido Sam Altman pone en riesgo la humanidad?
Mucha polémica y controversia ha suscitado el logro de Sam Altam con la IA, sucediéndose debates y cuestionándose si es bueno o no para nuestra sociedad y de si puede llagar a poner en riesgo a la humanidad. En cualquier caso, Marc Vidal considera que es “un avance interesante”.
Para entender de qué se trataría, nos explica el analista económico la diferencia que existe entre el ChatGPT “que es inteligencia artificial generativa y el desarrollo de una inteligencia artificial general, la que vemos en las películas de ciencia ficción”.
El ChatGPT “se basa en la estadística tratando trillones de datos; cuando le pedimos que escriba algo lo que hace, lo hace en base a probabilidades, por lo que la respuesta es amplia y no debe de ser concreta”.
Mientras que “ese nuevo desarrollo sería capaz de resolver un problema matemático, que obviamente solo tiene una solución, y eso ya empieza a requerir que deduzca y que casi piense de alguna manera”, explica Vidal.
Y es ahí donde radica el principal problema y por el “que muchos organismos empiecen a querer regular a la inteligencia artificial para su evolución” porque “se teme que pueda volverse autónoma, que impacte en el empleo, en la economía o en la guerra”.
En este sentido, Marc Vidal da un toque de atención a quienes piensan así porque “se olvidan de que la inteligencia artificial también detecta enfermedades, proporciona tratamientos, acelera investigaciones de todo tipo, analiza mercados, evita desastres, calcula estructuras, mejora cosechas y estimula el avance de nuestra especie en general”.
Ante este panorama, exclama Marc Vidal que “deberíamos de probar con una inteligencia artificial gestionando un gobierno, ya que aunque fuera artificial, pues por lo menos habría algo de inteligencia”.
Y alerta sobre el problema que pueda haber en “dejarlo todo en manos de quienes, más que regular esta tecnología, tal vez lo que quieran es controlarla, como siempre. Porque mientras que en China, Japón o Emiratos Árabes avanzan en el desarrollo empresarial de la inteligencia artificial, aquí estamos con lo de que la humanidad está en peligro”
“¿Se imaginan que nuestros ancestros hubieran regulado el fuego o que un político hubiera exigido parar las investigaciones de Nikola Tesla o Edison...? Que no nos alumbraría esa luz roja que indica donde está la salida de emergencia.
Así te explica Ángel Expósito la diferencia entre la realidad y la IA
Hace pocos días, Ángel Expósito, director de 'La Linterna', con motivo de unas declaraciones del nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, aprovechaba para explicarnos la diferencia entre la realidad y la IA.
En concreto, Expósito anunciaba a los oyentes o, en este caso, telespectadores que lo que iban a escuchar “no es un montaje”.