Marc Vidal desgrana los retos económicos que asume Sheinbaum como presidenta de México
El analista explica que "a pesar de que López Obrador ha sido un presidente controvertido, ha sabido aprovechar el 'momentum' desde el punto de vista económico"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Marc Vidal habla en su 'Salida de Emergencia' sobre la economía que hereda la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Ha sido elegida como la primera mujer presidenta de México "tras obtener cerca del 60% de los votos, y que sucederá a López Obrador, hereda un país con algunos desafíos estructurales pero con un importante crecimiento".
Sheinbaum, explica Marc Vidal, "dirigirá la nave de la una de las economías que más crece en el mundo actualmente. De hecho, México ha emergido como una de las grandes sorpresas de los últimos años. A pesar de que el avance del país ha pasado desapercibido, la realidad es que es el quinto país del G20 con mayor crecimiento del PIB, solo por detrás de India, China, Indonesia y Turquía, y es el líder indiscutible de toda Hispanoamérica".
Con un crecimiento del 3.2%, "ha logrado mantener una sólida demanda interna, y su nuevo rol como principal socio comercial de Estados Unidos, le ha permitido incrementar sus exportaciones y fortalecer, lógicamente, su economía. Algo que, por cierto, Donald Trump podría revertir según sus comentarios sobre su país vecino".
Y eso se traduce en más empleo y salarios más altos. De hecho, "el propio FMI ha reconocido este éxito mexicano, y por eso ha vuelto a mejorar su previsión para este año, debido, como dices, a que la tasa de desempleo se ha situado en un casi inédito 3% y a una mejora del salario medio del 21% desde la anterior crisis. Esto, lo que ha hecho, ha sido impulsar el consumo y, al contrario de lo que pasa en Europa, ha ampliado la masa social que compone la clase media".
Además, "a pesar de que López Obrador ha sido un presidente controvertido, ha sabido aprovechar el ‘momentum’ desde el punto de vista económico. Aunque ha moderado la inversión pública, lo ha compensado por una creciente inversión privada y, además, ha logrado retener la deuda pública en un envidiable 49%. Y digo envidiable porque por aquí la tenemos superando el 107%".
Y es que todo le ha salido bien al anterior gobierno, "ya que con esa deuda ha logrado a su vez contener la inflación, lo que está ayudando a que el poder adquisitivo de los mexicanos no sufra como en otros lugares del mundo".
Sin duda, "la nueva presidente de México hereda un país en condiciones de seguir avanzando. A pesar de tener serias debilidades en productividad, infraestructuras, educación, lucha contra la corrupción y el narcotráfico, siempre es mejor abordarlo con un país en crecimiento robusto que con uno estancado".
"El único problema es esa dependencia excesiva de EEUU, si logran diversificarla con otros mercados, estamos ante un país que está abriendo su propia Salida de Emergencia", concluye Marc Vidal.