Marc Vidal desgrana la situación del mercado inmobiliario y la caída de la firma de hipotecas: "Tiene truco"

El analista económico asegura que "vamos viendo los primeros efectos secundarios en aquellos productos que necesitan crédito para colocarlos en el mercado (como la vivienda)"

00:00

Marc Vidal desgrana la situación actual del mercado inmobiliario y la caída de la firma de hipotecas

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

Marc Vidal pone el foco en su 'Salida de Emergencia' de este viernes en la caída de la compra de viviendas en 2023. Sin embargo, el precio creció un poco.

"El mercado inmobiliario español se vio sacudido por una caída estrepitosa del 21% en la firma de hipotecas y, por consecuencia, un 11% en la venta", explica el analista económico.

Y este ajuste tiene una explicación: "responde a la estrategia del BCE en la lucha contra la inflación, elevando los tipos de interés de manera agresiva. Vamos viendo los primeros efectos secundarios en aquellos productos que, precisamente, necesitan crédito para colocarlos en el mercado (como la vivienda)".

Venta

Aparte de la disminución en la concesión de préstamos, explica Marc Vidal que "también se ha registrado una caída en la cuantía media de la hipoteca: se sitúa en 148.592 euros".

¿Por qué estas cifras tienen truco y hay que cogerlo con 'pinzas'?

Ahora bien, esta caída tiene truco porque el mercado inmobiliario español "venía de un año récord en 2022 y de ahí que la comparativa sea desoladora".

Aunque las hipotecas han caído, la compra al contado ha crecido. Algo curioso. "Supusieron el 43,8% del total. Seguramente, esto se debe a un desplazamiento hacia estrategias de inversión más conservadoras, donde el capital busca refugio en activos tangibles, eludiendo así los costes de financiación bancaria".

Técnicamente, durante 2023, la vivienda promedio perdió algo de valor objetivo. Lo que se espera este año en el mercado es que "aumente la demanda de crédito a medida que el BCE rebaje los tipos como parece que va a ser así. Ya sabemos que, a mayor demanda, se encarecen los precios. Una subida que vendrá impulsada por la inexplicable disminución de vivienda pública, que lleva descendiendo un 86% en los últimos años".

Por último, cuenta que dependemos de que las empresas promotoras "interpreten que el panorama económico español no va a empeorar porque si perciben eso retraerán la oferta, subirán los precios de las existencias y se cerrará una buena 'Salida de Emergencia'".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN